Este jueves se pide a la JEP la apertura del caso colectivo sobre Desaparición Forzada

La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad del que han sido víctimas directas decenas de miles de personas en Colombia. Sus familias y sus entornos han sufrido una múltiple victimización: la de no haber recuperado, en muchos casos, los cuerpos de la personas desaparecidas forzadas y las de la ausencia de verdad y de justicia.

Por eso, para las familias es especialmente importante que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) abra el caso colectivo de desaparición forzada. Este caso permitiría identificar patrones, victimarios, pautas de desaparición y algo de la verdad que tanto necesitamos como país.

Un paso fundamental en ese camino, es el evento que se celebra este jueves 14 de noviembre, a las 14:30 en el Hotel Estelar Suites Jones de Bogotá (Cl 61 # 5-39). Con el título “Hagamos justicia ante la desaparición forzada”, en el acto se solicitará la apertura del caso colectivo a la JEP  y se hará entrega de la Cartografía de la Desaparición Forzada al magistrado Gustavo Salazar Arbeláez .

En este importante evento, Erik Arellana Bautista y Fidel Mingorance (Human Rights Everywhere) harán la entrega oficial de la Cartografía que ha mapeado algo más de 80.000 casos de desaparición forzada e, intervendrán personas delegadas del Movice (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-Capítulo Bogotá), de PODERPAZ (Cúcuta) y de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP).

Paco Gómez Nadal, Erik Arellana Bautista y Fidel Mingorance, miembros del equipo de Desaparicionforzada.co

Varios artistas y comunicadores se han sumado a este acto como acompañantes de las familias. Allí estarán, entre otros, los poetas Juan Manuel Roca o Felipe Agudelo Tenorio, la cineasta Amalia Carrillo, el poeta y ensayista Hugo Chaparro,  el fotógrafo Jorge Mario Múnera, el grabador Alberto Rincón y los músicos Edson Velandia y Adriana Lizcano, que cerrarán el acto con una intervención en su representación de todas las personas solidarias con los familiares de las personas desaparecidas forzadas.