Quiénes somos

Colombia Plural es un nuevo medio de comunicación independiente, periférico y diverso con vocación de incidencia en la opinión pública nacional colombiana pero desde la construcción de narrativas territoriales que sean el reflejo de la diversidad humana, política y cultural del país.

Colombia Plural es un proyecto independiente que impulsa la Corporación Territorio, Identidad y Cultura para la Paz-PACIPAZ en alianza con Human Rights Everywhere (HREV), con la Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (Fundescodes) y con la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares (CODACOP).

Organización

Para su funcionamiento, Colombia Plural se dota de esta estructura organizacional que garantice su independencia y equilibrio.

  • Junta de Coordinación: formada por PACIPAZ, HREV, FUNDESCODES y CODACOP
  • Junta de Aliados: formada por las organizaciones, redes y colectivos aliados de Colombia Plural
  • Junta de Redacción: formada por el equipo profesional del medio de comunicación.
  • Foros abiertos: pensados no solo como una forma de compartir información de Colombia Plural con las comunidades, sino un espacio para el debate crítico y la consolidación de propuestas.
  • Consultas ciudadanas: Este es un mecanismo de participación excepcional. Podrá ser convocado a petición de la Junta de Redacción o de la Junta de Coordinación cuando la toma de decisiones requiera de una diversidad de opiniones muy amplia

Principios

  • Independencia: entendida esta como la capacidad de tomar decisiones autónomas en cuanto al contenido, su jerarquía y/o el tratamiento de este. Esa capacidad no es absoluta, sino que siempre está en disputa y va aumentando conforme el proyecto es más sólido en lo económico y en lo profesional.
  • Compromiso con el común: entendemos la información como un bien común y apostamos por estimular el ejercicio del derecho a la comunicación. Es decir, Colombia Plural trabaja con una ‘materia prima’ que no es suya, sino del común: la información.
  • Compromiso con los territorios: la guerra en Colombia ha sido territorial y la paz, de construirse, también deberá enraizarse en los territorios. Colombia Plural quiere ser un puente más para lograr que el país urbano y, en muchos casos, desconocedor de la alteridad de esta nación plurinacional, conozca al ‘otro’, a los ‘otros y otras’ que habitan en territorios con una identidad y unas características culturales, políticas y económicas diferenciales.
  • Un vector para la solución política de los conflictos: no es tarea de un medio solucionar los conflictos, pero sí lo es mostrar la estructura profunda de los mismos y decidir darle más importancia a la búsqueda de soluciones políticas antes que a encender la mecha de la violencia. Los medios son un vector determinante para alimentar la guerra o para construir la paz.
  • Visibilización: Colombia Plural no hace apología de ningún grupo humano, movimiento y organización, pero sí considera que es un deber visibilizar a muchas de esas personas y colectivos históricamente ‘borrados’ de la agenda informativa del país, especialmente los grupos étnicos desconocidos en todas sus dimensiones. Conceptualmente, se trata de contar la Colombia real que está más allá de la Colombia “oficial”.
  • Honestidad intelectual: las personas que se acerquen a Colombia Plural siempre sabrán desde qué posición producimos información. Es decir, no creemos en la objetividad ni en la neutralidad, sino en el trabajo profesional que aporta toda la información posible (en cantidad y diversidad) pero desde una posición que estás expresada ya desde la redacción de estos principios.
  • Enfoque decolonial: queremos que un espíritu decolonial nos guíe en el proceso crítico de mejora y aprendizaje. Somos conscientes de que el modelo mediático y periodístico en el que nos hemos formado es colonial e todos sus aspectos (ser, saber, hacer). Por eso apostamos a la decolonialidad y a colaborar en el desaprendizaje colectivo de esas ataduras que persisten a la hora de contar, de contarnos. Eso incluye la búsqueda de relatos que tengan enfoques no patriarcales, no adultistas y no antropocéntricos.

El equipo

Colombia Plural es alimentado de contenidos por una amplia red de personas colaboradoras que producen información escrita, gráfica, sonora y audiovisual desde las propias comunidades. Muchas de las personas colaboradoras han participado de los procesos de formación generados en la Escuela de Comunicación Alternativa de Uniclaretiana.

Además, el medio promueve y llega a acuerdos de colaboración con otros medios locales e independientes o con redes de comunicadores y comunicadoras populares que permiten la republicación de temas o la elaboración de materiales exclusivos para Colombia Plural.

Todos los contenidos son editados y subidos a la plataforma por un pequeño equipo de edición y gestión periodística.

Versión en inglés