Actualidad

Secciones > Actualidad

5 líderes asesinados en 13 días

Octubre está siendo un mes nefasto para líderes sociales y defensores de derechos humanos. Al menos, 5 han sido asesinados, sin contar la masacre de campesinos e indígenas perpetrada presuntamente por policías antinarcóticos en Tumaco.

La política frena a la paz

El cese al fuego bilateral y temporal entre Gobierno y ELN ha comenzado de forma paralela al desgaste prematuro del acuerdo de paz firmado con las FARC. La violencia ha bajado pero el acuerdo no se implementa. Sólo el 18% de las medidas contempladas en noviembre de 2016 están en marcha. ¿Por qué?

Quibdó, la ciudad de los homicidios invisibles

Mientras la tasa media nacional es de 23,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Quibdó, durante el año 2016, ese indicador se elevó a 106,98, según Forensis 2016 de Medicina Legal. Asesinatos, balas perdidas, feminicidios. Se calcula que hay unos 900 jóvenes organizados en bandas que siembran el terror sin que haya una reacción oficial eficaz.

A través de la mujer todo, en Inzá Tierradentro

El Comité de Mujeres de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro ha logrado en 15 años un alto nivel de empoderamiento de la mujer campesina y acceso a la tierra. También es a través de las mujeres que se suavizan las tensiones que existen entre organizaciones campesinas e indígenas y que se presiona para que se implementen las condiciones especiales del acuerdo de paz para la mujer rural.
1 2 3 17