No hay ‘cese al fuego’ para los defensores de derechos humanos

El Informe Somos Defensores del tercer trimestre alerta de “repunte significativo” de las agresiones en el marco del anunció del final los diálogos de paz en La Habana. El número de asesinatos vuelve a crecer

La alarma por la situación de los defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia sigue disparándose. El programa Somos Defensores -SIADDHH- ha hecho público su último informe correspondiente al tercer trimestre del año -de julio a septiembre- en el que muestra su preocupación por el continuo incremento de los asesinato y de los atentados, que son las afecciones directas a la vida u la integridad física de la persona. 19 muertes y 5 atentados frente a los 17 asesinatos y las 3 agresiones del mismo periodo del año anterior. Ello dentro de un informe que enumera que 63 personas fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó su labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia. El informe lanza otra alerta: “Denotamos un repunte significativo en las agresiones en el marco del anunció del final los diálogos de paz en La Habana entre Gobierno de Colombia y FARC”.

Es cierto que el número de víctimas totales el inferior al del tercer trimestre del 2015, en el que se registraron 133, pero aunque es evidente “la disminución significativa” de las agresiones en general como es el caso de las amenazas, las detenciones arbitrarias y la judicialización, es “en extremo preocupante que las cifras de homicidios y atentados sigan creciendo en medio del avance del proceso de paz”. Y eso a pesar de que los acuerdos de La Habana que ahora quieren revisarse hablan de “avanzar en la construcción de una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización” y del compromiso de “garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios o masacres o que atentan contra defensores /as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos (…)”.

Somos Defensores recoge los nombres y asociaciones a las que pertenecían las víctimas que perdieron la vida, como homenaje a su trabajo. Se trata en su mayoría de organizaciones campesinas, afros e indígenas y hay un líder del colectivos LGBTI

defensores

De los 19 asesinatos registrados en el tercer trimestre de 2013, 16 correspondieron a hombres y 3 mujeres y el informe del programa Somos Defensores señala que “los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 15 casos (24%), la Fuerza Pública en 4 casos (6%), la guerrilla del ELN en 1 casos (2%) y actores desconocidos en 43 casos (68%)”. Antioquia es el lugar donde el ejercicio de defensa de los derechos humanos sufrió mas agresiones retornando así a los primeros lugares de esta tabla tras la disminución de casos en 2015 . El informe llama la atención sobre el departamento de Cesar donde en periodos anteriores no se registraron agresiones en volumen de estos meses, 3. El segundo departamento con mayor número de casos es Santander con 8 y el Chocó con 6. Cauca, Bogotá y Putumayo suman cinco casos cada uno.