Otro periodismo para otro país
Es tiempo de construir paz y la paz será un proceso plagado de trampas y peligros que no necesita un periodismo de guerra, ni unos medios que alimenten la polarización. El periodismo, los medios de comunicación, han sido parte de los conflictos que han agotado, desangrado y desgastado a Colombia. Por eso, nace hoy Colombia Plural, por eso trabajamos contigo para construir narrativas propias, diferentes, alejadas de los discursos blindados germinados en las trincheras.
COLOMBIA PLURAL es un medio independiente, periférico y diverso con vocación de incidencia en la opinión pública nacional colombiana pero desde la construcción de narrativas territoriales que sean el reflejo de la diversidad humana, política y cultural del país.
Somos territoriales, somos étnicos, caminamos hacia la decolonización, queremos dejar de ser patriarcales y nos comprometemos a ser honestos y honestas con todas las personas que interactúen en este nuevo espacio libre de prejuicios.
¿De dónde salimos?
La nascencia de un medio como este es lenta, colectiva, fruto de los anhelos y la apuesta política de muchas gentes. La siembra se produjo hace muchos años y se ha ido madurando en los territorios del Chocó, de Nariño, del Cauca o del Valle. Reuniones, talleres, procesos de formación, discusiones políticas… todo para que hoy podamos arrancar, paso a paso, en un proceso en el que los errores serán aprendizaje y los aciertos, combustible para sumar nuevas voluntades.
COLOMBIA PLURAL nace ahora de una alianza diversa. El dilatado trabajo en el Pacífico colombiano, con y desde las comunidades, nos ha convencido de la necesidad de contar las otras colombias, las que históricamente han estado invisibilizadas o aquellas que han sido contadas desde el espanto, el estupor, la mirada caritativa o la victimización.
Este nuevo medio pertenece legalmente a la corporación Territorio, Identidad y Cultura para la Paz (PACIPAZ), en la que participan diversos actores sociales, étnicos y académicos del Pacífico (Uniclaretiana, Centro de Estudios Étnicos, PROCLADE, Foro Interétnico Solidaridad Chocó y Diócesis de Quibdó). Además, en la Junta de Coordinación de COLOMBIA PLURAL participan Human Rights Everywhere y Fundescodes.
Este es un esfuerzo completamente independiente que nace del compromiso de muchas personas y su nacimiento no ha estado encadenado a las necesidades financieras (que las hay) sino al convencimiento de que es necesario.
¿Cómo trabajamos?
COLOMBIA PLURAL tiene un pequeño equipo de editoras y editores (tres personas) que desde Cali coordinan la planificación, producción y edición de todos los materiales. Sin embargo, los contenidos del medio son generados desde diferentes ámbitos: colaboradores territoriales (muchos de ellos formados en la Escuela de Comunicación Alternativa de Uniclaretiana), periodistas independientes comprometidos con este esfuerzo y redes ya establecidas en diversos territorios del país (como Tras la Cola de la Rata, en el Eje Cafetero, o Soy Autónomo y el Periódico 15, en Santander).
Estamos apenas naciendo y falta mucho tejido por provocar. La invitación a formar parte de este sueño ya hecho realidad está abierta y nuestro correo (info@colombiaplural.com) es una puerta abierta a la colaboración.
El lanzamiento de COLOMBIA PLURAL estaba previsto para el 15 de octubre, pero la realidad del país ha empujado los plazos y hace que hoy ya estemos con vosotras y vosotros. Hemos decidido cubrir la X Conferencia de las FARC y, con este trabajo especial, iniciar un camino que nos llevará de ser una revista digital a, en unos meses, ser un portal diario de información.
El equipo que pone en marcha este proceso es pequeño, pero está fuertemente comprometido. En la redacción, podéis encontrar a Rossih Amira Martínez, comunicadora-periodista con especialización en acción sin daño y construcción de paz; a Pilar Chato, periodista con una vasta trayectoria en periodismo político y medios digitales, y a Paco Gómez Nadal, periodista especializado en derechos humanos y autor de libros sobre el conflicto colombiano como La guerra no es un relámpago o Los muertos no hablan. En la cobertura especial de la Conferencia Nacional de las FARC van a participar comunicadores experimentados como Jesús Durán Téllez o Dianne Rodríguez.
El desarrollo gráfico y tecnológico ha sido fruto de la colaboración voluntaria del Estudio Gráfico Creando y nuestro banco de imágenes ha sido alimentado en su inicio por fotógrafos acostumbrados a caminar el país, como Nelson Cárdenas, Steve Cagan o Paul Smith.
La apuesta de todo este equipo por el periodismo de paz es clara. Como explican Jake Lynch y Annabel McGoldrick el periodismo de paz se produce cuando los profesionales hacen su apuesta por un tipo de historias y por una forma de contarlas que ofrece posibilidades a una sociedad para que considere y valore la respuesta no violenta a los conflictos. Nuestra apuesta es pública y esperamos que nos ayudéis a no perder el rumbo. Es el tiempo de construir otro país, incluyente, diverso, creativo, plural. Es tiempo de aprender a hacer otro periodismo. ¿Nos acompañas?