Así te vamos a contar la X Conferencia

Plural Colombia estará en el histórico encuentro de la guerrilla en los Llanos de Yarí para contarte todo desde una mirada alterna.

Las FARC han elegido la Sabana de Yarí, a seis horas por vía terrestre de San Vicente del Caguán, para celebrar su X Conferencia Nacional, la que debe certificar su paso de grupo armado revolucionario a movimiento político legal. No es casual. Allá fue donde se cobijó Manuel Marulanda, Tirofijo, cuando escapó milagrosamente con medio centenar de compañeros de la Operación Marquetalia en 1964, y la zona ha sido un territorio tradicional de influencia fariana.

Allá estará Colombia Plural. Un equipo de tres periodistas populares van a encargarse de contar esta conferencia desde una perspectiva periférica, pensando en las sociedad civil, en clave territorial y diversa. Vamos a poner en práctica nuestra apuesta por el Periodismo de Paz que nos orienta a:

  • La paz y los conflictos en lugar de la guerra y la violencia
  • La verdad en lugar de la propaganda
  • Las personas, no a las élites de ningún grupo
  • Las soluciones, no a las supuestas victorias

Cada día, desde el 16 de septiembre, vamos a estar ofreciendo información puntual de lo que está ocurriendo en la Conferencia. Lo haremos en formatos escrito y audiovisual y contaremos con diversos análisis para entender qué podemos esperar después del fin de la conferencia.

Mono_taller

Jesús Durán, trabajando con comunidades…

El equipo periodístico está formado por Jesús Durán Tellez y Dianne Rodríguez, expertos realizadores audiovisuales, documentalistas y, en el caso de Dianne, radialista, que han desarrollado buena parte de su carrera en el Pacífico colombiano. Han acompañado procesos de resistencia y de construcción de paz que han volcado en reconocidos documentales como Pacificadores del Pacífico, La apuesta de paz de Bojayá, El precio de la tierra o Bojayá, un crimen de guerra.

Dianne camara women

Dianne Rodríguez

En ellos han denunciado las diferentes violencias que acosan a las comunidades: la estructural, la armada, la del extractivismo… Jesús, además, ha dirigido la revista Territorio de Étnicas y ha sido el responsable de comunicación de la Coordinación Regional del Pacífico colombiano. Dianne, por su parte, ha trabajado también acompañando procesos de radio indígena con la ONIC y colabora en diversas publicaciones.

PAox

Paco Gómez Nadal

Con ellos viajará Paco Gómez Nadal, coordinador de Colombia Plural y de la Escuela de Comunicación Alternativa (ECA) y periodista independiente con una larga trayectoria en Colombia. Los últimos años ha seguido con especial intensidad la resistencia civil en el Medio Atrato y de ese trabajo han surgido dos libros: Los muertos no hablan (Aguilar, 2002) y La guerra no es un relámpago (Icono, 2016). Cuenta con una mención especial en Derechos Humanos de la SIP y ha trabajado en diarios como El País (España), El Colombiano (Colombia), La Prensa (Panamá) o La Tribuna y Barricada (Nicaragua), y es asesor de diferentes periódicos en Venezuela, Brasil o Bolivia.

Ellos tres serán los encargados de la cobertura sobre el terreno y en la redacción de Cali estarán coordinando estos y otros materiales Rossih Martínez y Pilar Chato, periodistas y editoras de Colombia Plural.