Las guerras después de la guerra
En las zonas rurales y en las ciudades de Colombia persistirán pequeñas y grandes ‘guerras’ después de que las FARC se desmovilicen.¿Cuáles son esas guerras?
Nicaragua: de la traición a Sandino al gobierno revolucionario
En este caso el paso a la política de la guerrilla es una cuestión de victoria no de acuerdos. El FSLM pone fin a décadas de dictadura y establece un Gobierno revolucionario en el que estuvo entre 1979 y 1990. La versión siglo XXI del FSLN es otra cosa.
Uruguay: el éxito del MLN-T y la reivindicación del pasado guerrillero
La evolución de la guerrilla del MLN-T y su acceso a la política es uno de los casos de mayor éxito de América Latina que no se deriva de un proceso de paz o de la firma de unos acuerdos. Lograron la presidencia del Gobierno 26 años después de ser amnistiados.
Guatemala: la URNG y la división de la izquierda
La desmovilización de la guerrilla se firma tras 14 años de lucha armada. Su incorporación a la vida política da resultados inmediatos con la elección de representantes, pero las constantes divisiones de la izquierda no han permitido una representación fuerte e influyente.
El Salvador: FMLN, de la paz a la presidencia
En 1992 después de 70.000 muertos y 8.000 desaparecidos, se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México. Se culmina el salto definitivo de la trinchera a la política y 17 años después el FMLN se hace con la Presidencia.
De las armas a la política, más éxitos que fracasos
Las FARC dejarán la lucha armada para insertarse en la política, no es su primer intento ni es la primera guerrilla que vive este proceso en Colombia ni en Latinoamérica.