Controles y restricciones para la prensa en la zonas veredales de transición

La Fundación para la Libertad de Prensa y Reporteros sin Fronteras denuncia las difíciles condiciones de trabajo en las áreas en las que están concentradas las FARC

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han denunciado las difíciles condiciones de trabajo para los periodistas en las zonas veredales de transición y normalización (ZVTN) en las que están concentradas las FARC, con controles excesivos, retrasos injustificados y discriminación hacia la prensa local en favor de los grandes medios internacionales.

Ambas asociaciones han emitido un comunicado en el que expresa su “preocupación por las obstrucciones” a la labor periodística que han reportado varios medios de comunicación. Entre ellas citan casos como la ZVTN de Caldono, Cauca, donde los profesionales han denunciado que miembros del ejército les toman fotos a sus credenciales para hacer un registro y se demoran aproximadamente dos horas para permitir el ingreso.

En otros lugares, el problema es que se restringe su acceso. Los reporteros que han intentado hacer cubrimiento en la zona ubicada en Caño Indio, Tibú (Norte de Santander) aseguran que los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) “restringen el acceso”. Los reporteros que han logrado ingresar, lo han hecho a través de las organizaciones sociales de la región. Una situación similar se ha presentado en la ZVTN de Anorí, Antioquia, donde periodistas denuncian que miembros de las FARC han impedido el acceso.

Junto a ello hablan de trato discriminatorio hacia periodistas de medios locales que denuncian que cuando han solicitado entrevistas con algún jefe de las FARC, han notado que “su trámite ha sido más engorroso que el de periodistas de medios nacionales o internacionales, quienes han tenido prioridad para el cubrimiento”.

La FLIP y RSF informan de que ha enviado una comunicación al MM&V solicitando que fueran aclaradas estas situaciones pero no se ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de los delegados. Por ello, solicitan al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que se aclaren estas situaciones y se garantice el cubrimiento periodístico de los medios de comunicación sin ningún tipo trato discriminatorio. “La pluralidad informativa en estos casos fortalece el debate público y contribuye a la veeduría y la verificación que toda sociedad civil necesita para acompañar los procesos de desarme”, señalan en el comunicado.

Piden que haya transparencia en los trámites establecidos para la atención a periodistas en las Zonas Veredales y consideran importante que estos procedimientos contribuyan a “garantizar el acceso de la prensa a las ZVTN y que no se conviertan en obstáculos ilegítimos para el cubrimiento”.