Los pueblos indígenas del Chocó se declaran en #MingaNacional

Pueblos Indígenas del Chocó se declaran en #MingaNacional y participan en movilización multitudinaria exigiendo el cese a la violencia en los resguardos indígenas.

Los pueblos indígenas del Departamento del Chocó, agrupados en la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó avalados en sus organizaciones, salieron este 12 de mayo de 2021 a las calles de Quibdó (Chocó) a exigir el cese al fuego en los territorios originarios, a gritarle en unísono al gobierno de Iván Duque que pare la criminalización a los pueblos Indígenas del país ya que es un derecho como sociedad.

Esta movilización recorrió diversos puntos estratégicos de la capital chocoana, en la cual participaron mujeres, ancianos, niños y adultos de los pueblos Embera Dovida, Katio, Chami, Eyabida, Wounaan y Guna Dule.

Múltiples exigencias en materia de Derechos Humanos, como el respeto a la vida de los líderes sociales, el respeto a la protesta social, al cumplimiento de los acuerdos de paz y el cese de la violencia constante en las comunidades indígenas que habitan esta región selvática de Colombia, forman parte de las exigencias de esta movilización en el marco del paro nacional que se lleva a cabo en todo el país. De igual manera las comunidades indígenas se declaran en minga permanente y continuarán ejerciendo el derecho a la protesta social.

La población indígena actual en el Chocó colombiano se estima en unas 68.415 personas (DANE, 2019), que pertenecen a ocho pueblos y se distribuyen en 218 comunidades y 117 resguardos. La situación de exclusión y pobreza multidimensional de la mayoría de esta población se ve agravada por el alto grado de violencia armada que afecta a sus comunidades, con desplazamientos masivos continuos que se alternan con situaciones de confinamiento por las dificultades en la movilidad como consecuencia del conflicto.

En general, y según señala la ONU, el índice de calidad de vida en Chocó es de un 58%, mientras la media nacional es de 79%; la esperanza de vida nacional es de 70,3 años; en Chocó es de sólo 58,3 años. La tasa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años es también superior a  la  media nacional.