Secciones

¿Qué deben verificar los verificadores?

El Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) del cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y el ELN ya está establecido. Tarde, pero ya existe. Más allá del cese de hostilidades hasta el 9 de enero, este singular MV&V y la sociedad civil tienen una misión más compleja ¿Cuál es?

Quibdó, la ciudad de los homicidios invisibles

Mientras la tasa media nacional es de 23,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Quibdó, durante el año 2016, ese indicador se elevó a 106,98, según Forensis 2016 de Medicina Legal. Asesinatos, balas perdidas, feminicidios. Se calcula que hay unos 900 jóvenes organizados en bandas que siembran el terror sin que haya una reacción oficial eficaz.

Uribe y el ruido mediático

La rectificación del ex presidente de Colombia, forzada por un Tribunal de Bogotá, sobre Daniel Samper Ospina se concreta en un juego semántico. Algo de ruido mediático para que no se hable de las 190 denuncias por delitos de extrema gravedad que acumula.

Los otros mineros

La minería industrial arrasa. También lo hace con los oficios tradicionales asociados a la minería. Algunos, como Gabriel Pescador y sus colegas, resisten. Una historia gráfica desde Risaralda.

De las armas a las palabras

Hay un país de espaldas al proceso de implementación de los acuerdos de La Habana. Y luego hay otro país tratando, entre el lodo, de sacar punta a las posibilidades de reconciliación de este pacto. Crónica de lápices y anhelos desde la Zona Veredal de Llanogrande (Dabeiba, Antioquia).

La “respuesta militar” del Gobierno a Buenaventura: 300 heridos, 10 con arma de fuego

Duro informe de la comisión de derechos humanos del paro cívico de Buenaventura: uso excesivo de la fuerza, policías infiltrados de civil, trancas para la atención hospitalaria de heridos, niños en riesgo por la violencia policial. Este es el informe sobre el “trato de guerra” a la población civil. La comisión duda del papel de la Defensoría del Pueblo.