Timochenko duda del traslado de la guerrilla para el 31 de enero

El líder de las FARC critica el retraso del Gobierno para instalar infraestructuras en la zonas veredales de transición, si estas se retrasan se podría ver afectado al calendario del desarme. Desde el Estado se defiende el trabajo realizado y se confía en los plazos.

¿Qué pasa realmente con las Zonas Veredales de Transición? No han pasado ni 24 horas desde que el presidente de Francia, François Hollande, visitara Caldono (Cauca) donde se van a instalarán seis de las 26 zonas veredales, y ahora el proceso está en duda. Una visita sin una sola crítica en la que el mensaje final fue “qué bien se trabaja, todos juntos, unidos”. “Ver representantes del Gobierno, de las FARC, de la ONU en el mismo espacio, con los mismos uniformes, comiendo lo mismo, en el mismo lugar…”, resaltaba el mandatario francés. En esa cita el comandante de las FARC Pablo Catatumbo califica de histórica la visita, pero sobre todo, revelaba que la principal conclusión de la reunión con Hollande y el presidente Santos era que el 31 de enero todos los miembros de la guerrilla, en tránsito a la dejación de armas, estarían concentrados en las Zonas Veredales.

Apenas 20 horas después, Rodrigo Londoño –Timochenko-, máximo mandatario de esta guerrilla, afirma en su twitter que “si gobierno [sic] no instala inmediatamente infraestructura necesaria, hay que replantear fecha de llegada de las FARC a las zonas veredales de transición”.  Si se retrasa el desplazamiento de la guerrilla esto podría afectar al calendario para el desarme ya que la entrega de armas debe hacerse con la guerrilla ya en estas áreas.

En su cuenta de twitter, Londoño critica el trabajo del Gobierno para adecuar estas zonas. “Mientras las FARC estamos cumpliendo rigurosamente lo acordado, el gobierno no lleva infraestructura a las  Zonas Veredales”, se lamenta para luego enumerar el estado de varias de ellas. En Playa Rica (La Y), dice, no hay agua, tampoco en las Colinas Guaviare donde faltan además las conexiones de cañería y en Carmelitas, Carrizal y el Carmen no hay nada construido. Vidrí-Chocó, dice el líder guerrillero, apenas se ha avanzado el 10%. Quedan seis días para el 31 de enero.

 

En la tarde, Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales, salió a matizar y responde las criticas del líder de las FARC y dar una versión “bastante distinta”.  Destacó el esfuerzo realizado y afirmó que hay 24 zonas con losa arriendos de los predios solucionados, y dos en conversaciones; que en 8 de ellas están las zonas comunes acabadas al 80% y otras 16 muy avanzadas y que en todas ellas se ha depositado ya el material para que las FARC, según el acuerdo, construyan sus alojamientos. “Esto va andando y a buen ritmo”. En cuanto a las zona citadas por Timochenko, indicó que en Carrizal está acabado el 35% de las zonas comunes; en Vidrí las zonas comunes van en el 86% y más del 50% de los materiales listos; en Playa Rica, en la Macarena, el 25% de zonas comunes esta acabado y este jueves empiezan, a llegar materiales; en la Carmelita el 65% de zonas comunes y 20% material alojamientos. En La Montañita, El Carmen, se está programando una visita con las FARC para buscar un nuevo predio porque en el inicial se hallaron cultivos ilícitos. En Colinas (Guaviare) se identifico predio y se arrendó, esta el diseño y el contratista listo para entrar, pendientes del diseño que decidan las FARC. “El Gobierno nacional esta listo y biene cumpliendo y vamos a seguir ofreciendo toda la colaboración para cumplir el plazo del día 31”, indicó Córdoba, quien señaló que no han recibido ninguna solicitid de cambio de fecha y que esta sigue en pie.

Dudas en el Congreso

Y twitter se convierte en la nueva arena política y el debate sale de las instituciones a las redes. También en este canal la senadora Claudia López ploponía que el Congreso la suspensión de los tramites de las leyes de paza hasta que el Gobierno cumpla con zonas concentración/desarme y las FARC con la entrega niños. El expresidente Álvaro Uribe Vélez también ha hecho una propuesta similar. La posibilidad de aplazar la votación de la Jurisdicción Especial de Paz ha contado con el rechazo del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,  ha reconocido el incumplimiento en la entrega de menores pero ha insistido en “de ninguna manera se puede frenar al proyecto de las JEP o alguna otra iniciativa porque necesitamos implementar rápidamente el acuerdo”.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, ha anunciado la creación de una comisión de congresistas que viajará a verificar el avance en la instalación de estos sitios y también ha planteado que el incumplimiento de las FARC en la entrega de los menores reclutados motivará medidas por parte del órgano legislador. No está claro si la comisión en las zons vereedales necesitará una autorización por parte del Gobierno Nacional para visitar estos territorios

Todo esto ocurre mientras en la Comisión Primera del Senado se celebra este 25 de enero la Audiencia Pública sobre el Proyecto Legislativo Especial para la Paz, que incorporará parte del acuerdo de paz de La Habana a la Constitución.

En la vista de ayer a Caldoto, la comandante Mireya, quien también estuvo en la reunión, explicó en Semana.com las numerosas dificultades que ha tenido el proceso de instalación de los campamentos y zonas veredales en el sur del país. Lo atribuyó al invierno, la contratación y el transporte de materiales por carreteras terciarias o los engorrosos trámites y hasta los contratos con la población que han provocado retraso especialmente en Tolima, Cauca y Nariño.

La pasada semana, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, garantizaba la fecha del 31 de enero tras semanas de reproches cruzados entre ambas partes; anunciaba que Naciones Unidas asumirá la mitad del coste de estas infraestructuras, que dos se cambiarían de ubicación por problemas con cultivos ilícitos o malaria y que estaba solucionados los arriendo de 22 predios. En esa misma rueda de prensa anunciaba un reajuste en el cronograma de la dejación de armas con un retraso parejo a los 20 días con que se retrasaban las zonas veredales.

Esta semana también se anunciaba un proyecto de bibliotecas públicas móviles en las zonas veredales.

C3BuslOWQAEJybg

Imagen de las bibliotecas móviles para las Zonas Veredales