El Chocó trata de evaluar daños en medio de la alerta roja
Las lluvias apenas han dado tregua y la alerta roja se mantiene en los ríos Atrato, San Juan y Baudó, aunque el nivel del agua comienza a bajar en algunos puntos. Las ayudas empiezan a llegar a cuentagotas mientras los chocoanos tratan de recuperar algunos enseres y ponen la vista en sus cultivos y casas arrasadas. Toca hacer balance de daños, aunque la emergencia -y la débil institucionalidad- impiden aún ser rigurosos y los datos son confusos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) recomienda mantener medidas preventivas en los sectores ribereños más bajos de los municipios de Riosucio, Quibdó, Lloró, Vigía del Fuerte, Murindó, y hacia aguas abajo. Esta alerta también se mantiene para las cuencas de los ríos San Juan y Baudó. También se han desbordado los ríos Condoto, Tamaná, Bochoromá y Medio San Juan.
No hay cifras claras sobre el número de afectados, los consejos municipales de gestión de riesgo lo cifran entre 10.000 y 15.000 personas. Pero solo en Condoto las autoridades municipales hablan de 9.180 afectados y la acaldesa, Luz Marina Agualimpia Benítez, ha anunciado la apertura de una cuenta bancaria pro-damnificados. Además de varias casas y locales destruidos, las inundaciones han afectado aquí a las instalaciones de Cruz Roja, Defensa Civil, el Palacio Municipal y la red de alcantarillado. Desde las otras alcaldías se reporta que los afectados en Istmina pueden llegar a 5.000, otras 3.216 familias en el Medio San Juan; 3.600 en Baudó y 1.300 en Sipí, informa la Corporación Interetnica y Ecumenica por el Desarrollo, la Reconciliacion y la Paz Territorial (Ciederpaz).
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) ha enviado 25.000 paquetes de ayuda humanitaria con alimentos, artículos de aseo y sobrecamas. Según Ungrd, hay 17 municipios afectados: Medio San Juan, Sipí, Istmina, Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Lloró, Bahía Solano, Atrato, Río Iró, Alto Baudó, Bajo Baudó, Quibdó, Tadó, Nóvita, Condoto y Litoral.
Más de 100 toneladas de Ayudas Humanitarias de Emergencia se envían al departamento afectado por las lluvias. https://t.co/pdyUG0V4XE pic.twitter.com/EsUdNcyzGg
— UNGRD (@UNGRD) 19 de octubre de 2016
Entre los municipios más afectados se encuentra Medio San Juan (Andagoya) y el Alto Baudó (que está incomunicado) donde casas y cultivos han sido arrastradas por la fuerte corriente del Baudó.
El gobernador de Chocó, Jhoany Palacios, y el director territorial de la Ungrd han sobrevolando las zonas que están en emergencia y se ha reunido en Quibdó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para elaborar un Plan de Acción Específico.
Ciederpaz ha hecho un llamado a las instituciones, ONG y redes de apoyo para que hagan llegar ayuda a los municipios afectados donde lo más urgente son alimentos no perecederos medicamentos, utensilios de cocina, elementos de aseo personal, frazadas y recursos económicos.