Hostigamiento contra comunidades indígenas en Corinto
En alerta roja se encuentran las comunidades del Cabildo Indígena de López Adentro en Corinto, Cauca, debido a que desde el jueves 24 de noviembre se ha detectado la presencia de grupos armados ilegales en límites del territorio ancestral indígena. Varios comuneros fueron agredidos físicamente por alrededor de diez hombres armados que, según la autoridad indígena Nasa, pertenecen a grupos paramilitares.
Inmediatamente las autoridades indígenas de Tacueyó, Toribío, San Francisco, Huellas, Caloto, Toez y López Adentro coordinaron acciones para hacer frente a los hechos irregulares que se presentaron. La situación se agravó con la denuncia hecha por un comunero, que fue retenido por personas armadas el pasado lunes en horas de la noche. Las autoridades indígenas de López Adentro denuncian en un comunicado público que en el sitio conocido como el Alto del Palo el comunero recibió dos tragos de una bebida alcohólica que le hizo perder el sentido y “al día siguiente [cuando] se despierta, estaba amarrado y custodiado por personas armadas de civil y otras prendas militares”, explica el comunicado.
El comunero logró huir dos días después y, al llegar ante las autoridades indígenas, entró en un proceso de desintoxicación organizado desde el conocimiento propio de estas comunidades. Además, informó que en el lugar donde estaba había otro par de personas retenidas, un hombre y una mujer que también lograron fugarse, pero con un destino desconocido por el comunero.
Frente a la información recibida, la Guardia Indígena junto a las comunidades de las reservas campesinas del sector de El Palo y Carmelo están haciendo recorridos en el territorio para ubicar a esas dos personas y, a su vez, se está investigando dentro de las familias si existe reporte de personas desaparecidas pertenecientes a las comunidades indígenas.
Junto a estas acciones que atentan contra la seguridad y la armonía del territorio ancestral, se han venido presentando varias modalidades de amenaza. “Nos declaramos en alerta roja por la situación que ha generado también la presencia de panfletos desde la semana pasada en Corinto. Con la presencia de estos panfletos se presenta una situación de desequilibrio que daña la armonía, nos pone en riesgo, no solo a las autoridades, sino a la comunidad entera”, explica a Colombia Plural con preocupación Jorge Dicué, gobernador suplente del Cabildo Indígena de Corinto.
López Adentro es un Cabildo habitado por aproximadamente 1.700 personas y ha sido un territorio afectado históricamente por el conflicto armado. La presencia de grupos guerrilleros, fuerza pública y paramilitares se ha presentado en el marco de múltiples conflictos territoriales generados por la existencia de cultivos ilícitos y el interés del Gobierno central por desarrollar proyectos mineros en esa zona. Producto del conflicto, organizaciones como la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunciaron que entre el 2008 y el 2011 fueron asesinadas 77 personas en ese territorio.
Las autoridades indígenas abrieron una investigación respecto a los hechos que se han presentado últimamente y aclaran que aunque se haya especulado en redes virtuales sobre una supuesta detención de personas armadas por parte de las autoridades en el territorio “no han retenido a ninguna persona por los hechos antes descritos”.
Ver comunicado completo Autoridades Indígenas López Adentro
La fuerza pública por su parte, ha informado vía telefónica a las autoridades indígenas sobre las acciones que toman en este tipo de situaciones, “pero nosotros acá nos permitimos hacer un ejercicio de investigar con los comuneros, por nuestros propios medios, porque los indígenas somos autónomos y podemos hacer el ejercicio de la jurisdicción especial”, enfatiza Jorge Dicué.
La autoridad tradicional indígena del Cabildo de López Adentro ha hecho un llamado para que la sociedad en general, pero sobre todo los organismos defensores de Derechos Humanos, así como las entidades competentes del orden departamental y nacional tomen las medidas necesarias para que “aquí no se repita una masacre en contra del pueblo Nasa asentado en el norte del Departamento del Cauca”.