El día D: esto es lo que ocurre a partir de ahora

Después de 60 años de guerra, cuatro años de negociación, dos versiones de un acuerdo, un plebiscito fallido y un crispado debate político, llega el esperado Día D que pone inicio al fin de las FARC como movimiento armado.

Tras la firma del nuevo acuerdo final y su refrendación tras dos intensos días de debates, primero en el Senado y después en la Cámara de Representantes, Colombia se alista para iniciar el camino hacia la desaparición de la versión armada de las FARC-EP. El esperado día D de la implementación de los acuerdos es el jueves 1 de diciembre. La implementación del acuerdo final traerá de manera inmediata nuevos vientos legislativos y la intervención directa de organismos internacionales en algunos territorios periféricos del país. Junto a ello, vinculará a la institucionalidad militar en un proceso de reorganización sin precedentes, también habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, empezará a desarrollarse la progresiva ruta de dejación de armas de la guerrilla comandada por Rodrigo Londoño, hasta ahora conocido como alias Timochenko.

La firma del acuerdo activó la creación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final (CSIVI) que tendrá tres representantes del Gobierno y de las FARC-EP (o de su nuevo movimiento político) respectivamente. Esta comisión podrá durar hasta 10 años y tendrá como objetivo la “Resolución de diferencias; seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificar su cumplimiento; impulso y seguimiento a la implementación legislativa de los acuerdos; informes de seguimiento a la implementación; recibir insumos de instancias encargadas de la implementación” como estipula el nuevo acuerdo.

La CSIVI además de sus objetivos, tendrá que interlocutar con una instancia especial que velará por que se garanticen los derechos de las mujeres y el enfoque de género. Esa instancia será conformada por seis mujeres de organizaciones colombianas nacionales y territoriales que serán elegidas por la misma CSIVI. Para el periodo de los próximos 180 días, después del día D, le estará acompañando un delegado de Cuba y Noruega, así como uno de cada país acompañante, Chile y Venezuela

Así mismo, diseñará un Plan Marco para la implementación que deberá ser aprobado por el Consejo Nacional de la Política Económica y Social. Es decir, se convertirá en un documento CONPES que contendrá de manera detallada el presupuesto y las fuentes de financiación del plan.

Para garantizar el cumplimiento de este Plan Marco, se define en los acuerdos que su vigencia será de 10 años y que para evitar ser impedido por los nuevos gobiernos al terminar el periodo de Santos, se deberá tramitar en cada Plan Nacional de Desarrollo la incorporación de un capítulo destinado al “Plan Cuatrienal de Implementación de los Acuerdos”.

Lo que trae el anuncio del Día D 

El muy nombrado día D ya no será el inicio de un operativo de ataque militar, sino que servirá como punto de partida para el proceso de dejación de armas, pero también para la apertura de un camino rápido o “fast track” que tendrá el Congreso de la República, pues las cámaras deberán hacer una descarga legislativa prioritaria para tramitar de manera simultánea la Ley de amnistía, el Acto legislativo de incorporación de la Jurisdicción Especial para la Paz; la incorporación de un artículo transitorio de la Constitución Política, la Ley o Acto legislativo de creación de la Unidad para la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales entre ellas las sucesoras del paramilitarismo, ésta también deberá ser incorporada a la Constitución Política incluyendo la prohibición de “la promoción, organización, financiación o empleo oficial y o privado de estructuras o prácticas paramilitares”.

La carrera legislativa no termina ahí, también se deberán realizar las leyes que regirán la Jurisdicción Especial para la Paz y la entrada en marcha de medidas sobre el “estatuto jurídico civil de todos los integrantes de las FARC-EP”. Así como el acto legislativo y normas de organización sobre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; también se legislará la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Y para seguir dando vida a los acuerdos se creará la Ley de tratamiento penal diferenciado para delitos relacionados con los cultivos de uso ilícito; mientras que para la transición a la que deberá entrar la guerrilla, se definirán las reformas necesarias para que el nuevo partido o movimiento político de las FARC-EP pueda ser real y pueda participar en la vida política legal del país. Así como también serán prioridad legislativa todas las “normas y medidas necesarias para la implementación y verificación de los acuerdos, incluyendo lo relativo a normas de financiación”.

Y en estos primeros pasos maratónicos del Congreso de la República se deberán concretar las reformas constitucionales necesarias para que el “Plan Cuatrienal de Implementación, con su correspondiente Plan Plurianual de Inversiones sea incorporados al Plan Nacional de Desarrollo de la respectiva vigencia.”

La Dejación de Armas de la guerrilla

El día D también es el punto de partida para el proceso de Dejación de Armas (DA), este proceso ya avanzó en la fase de planeación que se hizo durante actividades realizadas antes de la firma del nuevo acuerdo final y que permitió entre otros asuntos, la creación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que contiene una comisión internacional (CI-MM&V)

Básicamente, el CI-MM&V se encargará de todo el proceso de registro, identificación, monitoreo, verificación de la tenencia de las armas individuales de cada guerrillero dentro de las zonas veredales y campamentos, recolección y almacenamiento de las armas entregadas por la guerrilla, así como velará porque todo lo acordado en los protocolos de seguridad sea respetado.

El día D deberá ser anunciado por todos los medios de comunicación y será una tarea del Gobierno Nacional y las FARC-EP indicar el inicio -ahora sí- del Cese al Fuego Bilateral y Definitivo (CFHBD) y Dejación de Armas (DA). En ese momento se activará inmediatamente el inicio del funcionamiento del MM&V y la puesta en funcionamiento de las reglas que rigen el CFHBD y DA establecidas en el acuerdo de paz.

Habrá restricciones para los vuelos militares que se hagan sobre las 20 Zonas Veredales, los 7 Puntos Transitorios de Normalización (PTN) o las zonas de seguridad (ZS) definidas y tanto la guerrilla como la fuerza pública deberán adecuarse en terreno para la puesta en marcha de las zonas.

Y desde ese momento se empiezan a sumar los días a partir del día D, de acuerdo con lo establecido por los acuerdos se contarán los procedimientos de la siguiente manera:

  • D+5: cinco días después del anuncio público del día D las Farc-Ep inicia el desplazamiento hacia las ZVTN y PTN
  • D+7: se inicia el transporte de las armas de las milicias, las de acompañamiento, granadas y municiones, por parte de las FARC-EP hacia las ZVTN y PTN, bajo la observancia del protocolo de seguridad para el transporte del armamento. Este procedimiento finaliza el día D+30.
  • D+10 las FARC-EP entregará al CI-MM&V las coordenadas de los depósitos (caletas) del armamento inestable, entendido como todo aquel cuyo exterior está deteriorado. También se entregarán las armas y explosivos de fabricación artesanal e insumos para su fabricación. Luego inicia el proceso de destrucción de acuerdo a las coordinaciones entre el CI-MM&V y las FARC-EP bajo el cumplimiento de los protocolos de seguridad definidos para este fin.
  • La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de las FARC-EP dentro de los campamentos en las ZVTN y PTN, se hará de manera secuencial y en tres fases. En los primeros 90 días (D+90) ya se tendrá que tener el 30% del armamento almacenado, a los 120 días (D+120) se llegaría al 60% y a los 150 días (D+150) deberá estar todo el armamento almacenado. Todo este procedimiento se realizará siguiendo el cronograma y hoja de ruta acordada por el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
  • D+30: Finaliza el proceso de desplazamiento de las unidades de las FARC-EP a las ZVTN y PTN.
  • D+150 Todas las armas estarán en poder de las Naciones Unidas, y a partir de este día hasta más tardar el día D+180, la ONU deberá proceder a la extracción de todas las armas almacenadas para la construcción de tres monumentos y se daría paso a la destrucción de las granadas y municiones.
  • D+180 se da por terminado el funcionamiento de las Zonas Veredales y PTN y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Finalizado el procedimiento anterior, las Naciones Unidas certificarán el cumplimiento del proceso y lo comunicarán al Gobierno Nacional y a la sociedad en general.