La fase pública de negociación con el ELN empezará el 7 de febrero

La agenda de negociación pivotará en torno a los seis puntos anunciados en marzo, se indultará a dos integrantes de la guerrilla y se creará una comisión humanitaria

La fase pública de la negociación de paz del ELN con el Gobierno dará comienzo el 7 de febrero y el excongresista chocoano Odín Sánchez, en manos del Ejército de Liberación Nacional desde hace ocho meses, será puesto en libertad, cinco días antes, el 2 de febrero. En esa misma fecha, el Gobierno decretará el indulto de dos integrantes de ELN. Son los ejes principales del acuerdo que ambas partes han dado a conocer hoy y que han presentado de manera conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, en Quito, acompañados de los representantes de los países garantes Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela. Se inicia el camino final para acabar con 52 años de conflicto con el ELN que tendría unos 2.000 hombres en armas.

Con este nuevo acuerdo se pone fin a tres años de negociaciones secretas, y públicas, y a más de dos meses de desencuentros que bloquearon la fase final que arrancará el día 7 y que debía de haberse iniciado el pasado mes de octubre. Con voluntad por ambas partes se puede lograr, indicó el jefe del Equipo Negociador del Gobierno Juan Camilo Restrepo. La liberación de Sánchez, en cautiverio desde abril de 2016 cuando se intercambio por su hermano enfermo, era el escollo principal que bloqueaba este avance. Para el Gobierno era una condición inquebrantable, y para el ELN no era posible hasta que el Gobierno aceptara los dos indultos.

Esta fase oficial de negociación pivotará en torno a los seis puntos de la agenda acordada y hecha pública el pasado mes de marzo: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia, Transformación para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado e Implementación.

El acuerdo también incluye una comisión humanitaria formada por los países garantes, la Iglesia Católica y el ELN, la habilitación de gestores de paz (integrados por miembros del ELN), y será el Comité Internacional de Cruz Roja el que garantice los protocolos de liberación de Odín Sánchez.

comunicado

Durante el acto protocolario, Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN destacó el “triunfo de la participación como medio para lograr los cambios que demanda Colombia”. Por eso confió en que “de todas las regiones confluyan miles de voces y esfuerzos para hacer cambiar” el país. En sus palabras la ausencia de reproches o dobles sentidos, a pesar de los desencuentros dialécticos de las últimas semanas con el propio Restrepo. Únicamente una apuesta por la paz, para Colombia y para el continente: “superar el conflicto armado y crear las condiciones para las transformaciones que dignifiquen a la sociedad y la nación colombiana”.

En este mismo sentido, Juan Camilo Restrepo, matizó que el acto de este miércoles es el inicio del camino “hacia la búsqueda de la paz, de la paz negociada, de la paz desarmada”. Una paz completa, dijo, tras el acuerdo con las FARC, y una paz donde la política se pueda hacer sin armas, sin víctimas inocentes. Una paz que respete los derechos humanos, los derechos de las minorías y el derecho y el deber de la paz incluido en la propia Constitución.

Como anfitrión, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, reiteró el apoyo de su gobierno, y su pueblo, al proceso porque la paz de Colombia es la paz de Ecuador -uno de los principales receptores de desplazados del conflicto- y la paz de la región.

Los rumores de que este miércoles quedaría desbloqueado el proceso saltaron a primera hora de la mañana y fueron confirmados por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde Davos, donde asiste a la reunión anual del Foro Económico Mundial. Allí aseguraba que esta nueva etapa con el Ejército de Liberación Nacional es “sumamente importante” porque permitirá “una paz completa no solo con las FARC sino con el ELN.

Por ello, agradeció al gobierno y el pueblo de Ecuador, y al presidente Rafael Correa, su papel como anfitriones  y como facilitador del proceso. El presidente no precisó entonces los plazos de la liberación de Odín, pero sí volvió a insistir -a pregunta de la prensa- en que sin su puesta en libertad no habrá negociación. “Hemos llegado a un acuerdo. Ustedes recordarán que habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado, esto ya fue acordado y las fechas de la liberación ya están listas. Hay una fechas específicas antes de la fecha que se menciona para iniciar oficialmente los diálogos, en la que tiene que estar liberado Odín Sánchez. Yo confío en que así será”

La noticia ha sido recibida con alegría por parte de la sociedad civil, es el caso del movimiento ‘Paz Completa’ o la Mesa Social para la Paz que ha reiterado su apoyo a la mesa de Quito y su disposición para impulsar la participación de la sociedad en ese proceso.

Luis Eduardo Celis, académico y activista que ha sido mediador en anteriores procesos de diálogo con el ELN, ha asegurado a Colombia Informa que “este proceso de paz es muy importante para poder cerrar un alzamiento armado de más de medio siglo e iniciar una etapa de transformaciones y garantizar una competencia política sin violencia y en equidad”.

Ayer mismo, el ELN emitía un comunicado en el que reiteraba “toda la disposición para que en este mes de Enero, sea una realidad la instalación de la Mesa Pública”. “A todas y todos ellos, les decimos de nuevo, que no desistiremos porque la paz es, además de un derecho, el máximo objetivo de la lucha revolucionaria y popular”..

 

Entre los temas que ‘atascaban’ el entendimiento entre ambas partes y bloqueaban la fase pública también se encontraba la concesión de los dos indultos, porque los candidatos propuestos por el ELN estaban condenados por “retenciones” (secuestros) y esos delitos no son indultables. Ahora deberán decidirse sus nombres de acuerdo con los términos de la justicia colombiana. Hoy no se han desvelado. Y aunque nos se han citado si se sabe que los gestores de paz serán Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez Quiroz, ambos recluidos en la cárcel Bellavista, en Medellín. Era para estos para quienes el ELN pedía inicialmente el indulto, algo que se hacía imposible por pesar sobre ellos condenas por secuestro.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN se encontraban reunidas desde el fin de semana pasado en Ibarra, Ecuador, definiendo los términos del inicio de la fase pública de negociaciones de paz entre las partes.