El 31 de enero la guerrilla estará en las zonas veredales

El Gobierno reajusta el cronograma para la dejación de armas y se cambian de ubicación dos zonas. Jaramillo asegura que hay un compromiso de las FARC para anunciar en los próximos días los puntos de entrega de menores

El 31 de enero los miembros de las FARC estarán en las zonas veredales. Así de tajante se ha mostrado el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, al hacer un nuevo balance del proceso en el que también se ha informado de que los 180 días para el desarme se mantienen, aunque el cronograma dará inicio con unos 20 o 25 días de diferencia sobre el previsto, a tenor de los propios retrasos en la constitución de las zonas veredales. Otro de los datos ofrecidos hoy es el compromiso con las FARC para que en los próximos días se den los puntos de entrega de los menores. “Estamos trabajando lo más rápido para que los menores sean los primeros en salir de la zonas veredales”, apuntó Jaramillo.

Ayer martes el Gobierno se reunió con las FARC en los Llanos del Yarí, en el sur del país donde “quedó establecido el compromiso de las FARC, y en particular de Pastor Alape (número 3 de la guerrilla), de reiniciar la salida de los menores”, dijo Jaramillo este miércoles en rueda de prensa. La pasada semana se produjeron algunas críticas por parte del propio Jaramillo del retraso en este proceso por parte de las FARC. No existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las FARC, pero en mayo pasado Iván Márquez dijo que tenían 21 menores de 15 años en sus campamentos. Sin embargo, el Gobierno elevó a 170 el número de menores que hacen parte de esa guerrilla.

Acompañado del general Javier Flórez; del ministro de Salud, Carlos Gaviria, y del gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba, han explicado que la mitad de los costos de las zonas veredales serán asumidos por las Naciones Unidas, que se cambiarán dos de ellas de ubicación por problemas con cultivos ilícitos -caso de Caño Indio (Norte de Santander)-y de salubridad -en el Gallo (Tierra Alta)-. El mecanismo tripartito de monitoreo está ya desplegado en todo el país

Cordoba explicó que ya se ha pasado de 8 a 22 los predios arrendados y de 9 a 2 las zonas que restan para la contratación, algo que está previsto acordar en las próximas horas, además, cada vez se intensifican más los desplazamientos de las FARC a las zonas. Los ingenieros militares han adecuado 160 kilómetros de vías cercanas y que hay 20 sedes locales desplegadas por el país y tres temporales (Iconozo, Remedio e Ituango), según datos del general Flórez. Éste explicó que el rediseño del cronograma de dejación de armas no varía en cuanto a los 180 días estipulados en el acuerdo de La Habana pero que se ve afectado por el retraso en la instalación de las zonas veredales, “y se corre un poco, 20 o 25 días”. Explicó que los Puntos Transitorios (PPT) no hay la infraestructura necesaria para que el Equipo de Verificación reciba el material por lo que una vez que las FARC estén en los campamentos, los guerrilleros depositarán las armas en los contenedores allí ubicados. Los explosivos se destruirán en las caletas donde están ubicados y sus coordenadas se van a “poner” en común con las FARC la próxima semana.

Sobre las nuevas Zonas Veredales, Flórez indicó que se ha quedado con las FARC para el reconocimiento de una nueva cerca de La Gabarra (Pueblo Nuevo y La Paz), para sustituir la de Caño Indio donde se han detectados cultivos ilícitos. Para sustituir la de El Gallo, se está analizando la vereda de Trasquillo, a 14 kilómetros de allí. En cuanto a las condiciones de salubridad, relacionadas con algún caso de malaria, el ministro insistió en que hay que verlo en un contexto nacional ya que el año pasado se detectaron en Colombia 83.000 casos de malaria y niveles de epidemia en el pacífico y Guanía. Explicó que son brotes asociados a la minería ilegal y el cambio climático, pero que el brote de 17 personas en Tierra Alta está controlado y ha provisiones suficientes de medicamentos antimaláricos.

“En cada zona verdal habrá un puesto de salud, un médico, una ambulancia, equipos médicos básicos y de comunicaciones” , indicó Gaviria , quien opinó que no habrá una reincorporación plena a la vida civil si no hay una incorporación al sistema de salud. Explicó que en este momento hay afiliados al sistema nacional de salud 2.500 guerrilleros y que próximamente lo harán 3.700, que ya lo han solicitado, lo que hará un total de 6.200. Jaramillo indicó que esa cifra no significa que esos sean los desmovilizados pero sí ayuda a calcular cuántas personas estarán en las zonas de transición

El general Flórez negó que haya habido incidentes con las FARC en las zonas de preagrupamiento. Si ha habido enfrentamientos con el ELN, especialmente en la Arauca. Pero aseguró que ejército y policía están en la zona veredal de Filipinas para garantizar las seguridad de los guerrilleros de las FARC.

Sobre las posibles disidencias de guerrilleros, Jaramillo indicó que en la reunión de ayer con las FARC vieron una guerrilla “cohesionada” y que el Gobierno dará todo el apoyo acordado para la reincorporación social, económica y política de sus miembros, pero “quien no participe será perseguido con toda la intensidad de los últimos 10 años. Quien se salga la lleva”.

El tono de la comparecencia pública ha sido el mismo que el expresado ayer por el propio presidente, Juan Manuel Santos : “Hemos tenido problemas por su puesto y los vamos a seguir teniendo, porque es una obra titánica, pero seguiremos avanzado”.

Foto: Juan David Tena – SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Mesetas, Meta, jueves, 05 de enero de 2017