El Gobierno pide respeto y garantías para Marcha Patriótica

Interior remite una circular a Alcaldías, Gobernaciones y Departamentos de Policía y reconoce “un avance de estructuras narcotraficantes del clan del Golfo hacía zonas post FARC”.

El Ministerio del Interior ha remitido una circular a las Alcaldías, Gobernaciones y Departamentos de Policía en la que pide «reconocimiento, respeto y garantías» para Marcha Patriótica. La circular se ha conocido este mismo martes tras una reunión del Grupo de Alto Nivel Insterinstitucional en la que sus integrantes han reconocido “un avance de estructuras narcotraficantes del clan del Golfo hacía zonas post FARC”.

El comunicado conjunto del Ministerio del Interior, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Procuraduría sigue sin hablar de paramilitares, pese a las denuncias reiteradas de comunidades y organizaciones de derechos humanos, pero advierte de que “actuará con toda la contundencia contra este grupo criminal y todo aquel que ponga en peligro la seguridad de los colombianos”. Tanto Indepaz como Naciones Unidas han advertido del aumento de presencia paramilitar en las áreas de las que están saliendo las FARC con destino a las zonas transitorias.

Consulta aquí la circular del Gobierno

En la circular remitida a los departamentos, alcaldías y policía, se apunta a las denuncias de Marcha Patriótica respecto a que la mayoría de los líderes sociales asesinados en los últimos meses forman parte de este movimiento e insiste en que ejercen un “legítimo liderazgo social, en especial en las zonas afectadas por el conflicto”. Por eso exhortan a los destinatarios a que reconozcan y respeten este liderazgo; establecer con los líderes de Marcha Patriótica de cada territorio un diálogo fluido y permanente, e informar al Gobierno de todo hecho relacionado con amenazas o agresiones a líderes sociales o de derechos humanos. En este sentido, hace un llamado a la ciudadanía para que no se estigmatice a estos líderes sociales.

El Grupo de Alto Nivel Interinstitucional ha reiterado hoy su rechazo a las amenazas y homicidios de las que han sido víctimas diferentes líderes sociales del país. Aseguran que “las instituciones del Estado se encuentran adelantando todas las acciones necesarias para proteger la vida de cada uno de los colombianos y no se ahorrará ningún esfuerzo en esta materia”.

Sobre las 117 víctimas mortales a las que alude el informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Interior replica con las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, que reconoce 64 los asesinados en su mayoría en el Cauca, Antioquia y Norte de Santander. No obstante, precisan que esta matización de cifras no significa que no se reconozca la “grave situación”. “Un solo asesinato de líderes sociales amenaza la consolidación de la paz territorial”, apunta el comunicado.

Este martes, el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció la creación de una comisión dirigida a proteger a los líderes sociales que han recibido amenazas por su trabajo en la defensa de los derechos de los campesinos y la reclamación de tierras. A su juicio, «los enemigos del Estado» están detrás de estas amenazas. Opinó que “se deben desmontar los esquemas de seguridad de quienes no lo necesitan para dedicarlos a aquellos líderes”.