El Gobierno se contradice respecto a la salida de los menores de las FARC

Horas después de unas durísimas declaraciones de Sergio Jaramillo y del propio Santos acusando a la guerrilla de no querer entregar a los menores, sus representantes en el Consejo de Reincorporación acuerdan el cronograma de entrega.

(Imagen de la reunión hoy del Consejo Nacional de Reincorporación)

En el Congreso está empantanado el debate sobre la Jurisdicción Especial de Paz, en el terreno –aunque el Ejecutivo lo niegue- hay graves problemas con la instalación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), pero el debate mediático se ha centrado en un tema que, al principio, ninguna de las partes parecían dar demasiada importancia, según fuentes cercanas a las negociaciones de La Habana: el programa especial de reincorporación a la vida civil de guerrilleros menores de edad.

Aunque la polémica viene de lejos y el martes ya provocó un cruce de declaraciones entre Humberto de la Calle y Pablo Catatumbo, la crisis se calentó ayer cuando desde, sectores políticos diferentes, Claudia López, Álvaro Uribe y el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, deslizaban la propuesta de paralizar los trámites legislativos de las leyes incluidas en el acuerdo de paz hasta que las ZVTN estuvieran listas pero, especialmente, hasta que las FARC entregaran a los menores. El incumplimiento por parte de la guerrilla se daba por hecho tras las duras declaraciones hace una semana del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Hoy, cuando apenas ha llegado a un acuerdo la Comisión de Reincorporación parece difícil que se incumpla lo que no se ha acordado.

Esta mañana el Gobierno ha atacado con todo. Por una parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmaba: “Hay que decirle a los señores de las Farc, todos los menores de 15 años de las Farc deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado”. Después Jaramillo recalcaba: “Los menores en filas de las Farc no han salido porque las Farc no ha querido. Ellos tienen que cumplir”.

Ante esta ‘ofensiva’ dialéctica, Rodrigo Londoño, máximo líder de las FARC ha reaccionado muy molesto vía Twitter: “¿Por que no se pronuncian sobre trato carcelario por parte de instituciones del gobierno a los 13 menores que ya salieron?”, “No vamos a ceder a presión de campañas sucias en el tema de menores. Las FARC-EPueblo priorizamos el bienestar de ellos”.

Comunicadomenores

Comunicado emitido por el Consejo de Reincorporación

Pero, horas después, el Consejo Nacional de Reincorporación ha emitido un comunicado público firmado también por los dos representantes del Gobierno –la ministra Clara López y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Nitrotti– en el que fija el inicio de la entrega de menores para el momento en que todos los hombres y mujeres de las FARC estén en las ZVTN. Ese momento aún es incierto ante la situación de algunas de las zonas, aunque el Gobierno insiste en que así ocurrirá el 31 de enero, en cinco días. También informan de que han consensuado los 10 lugares transitorios donde se recibirá a los menores para el diagnóstico y revisión de su situación.

El Consejo de Reintegración también está integrado por los representantes de las FARC Pastor Alape y Jairo Quintero. Alape, en una entrevista radiofónica esta misma mañana ha asegurado que sólo quedan 23 menores por entregar, aunque Néstor Humberto Mártínez, el Fiscal General, dice tener evidencias de que son muchos más. El Gobierno ha hablado en las últimas semanas de 170 y algunas fuentes cercanas al proceso creen que la cifra, aunque incierta, está entre los 200 y 300 menores.

Parte del baile de cifras puede tener que ver con la edad de esos menores. En unos casos se habla de guerrilleros y guerrilleras por debajo de los 18 años -el Gobierno- y en otros, por debajo de 15 -las FARC-. Paula Gaviria, directora del ICBF, esta mañana, que ha comparecido junto a Sergio Jaramillo, insistía en que “el acuerdo final prevé que todos los menores de 18 años tienen que salir de las filas de las FARC”, pero el propio Presidente Santos se ha referido esta mañana a los «menores de 15 años». En el texto del acuerdo, en su punto 3.2.2.5, sólo indica: “Los menores de edad que hayan salido de los campamentos de las FARC-EP desde el inicio de las conversaciones de paz, así como los que salgan hasta la finalización del proceso de la dejación de armas, serán objeto de medidas de especial atención y protección”.

La confusión es completa porque, hoy también, el nuevo Procurador General, Fernando Carrillo se refería al “acuerdo con las FARC para la entrega de menores de 15 años en las filas de la insurgencia” y ha informado que hasta el momento se han entregado 12 adolescentes entre 15 y 17 años y sólo 9 de ellos han retornado a las familias. Paula Gaviria, al igual que Rodrigo Londoño, habla de 13 menores entregados hasta el momento.