Las FARC llegan a las zonas veredales sin que estén terminadas

Jaramillo asegura que todos están cumpliendo su parte y que las FARC ya están entregando listas de menores para empezar el proceso cuando termine la fase de concentración en las próximas horas. La Fundación Fundación Paz & Reconciliación culpa al Gobierno de los retrasos

Atrás quedan, de momento, las puyas por twitter o en discursos oficiales. Este martes el tono es el de todos estamos haciendo el mayor esfuerzo y pase lo que pase llegaremos a las Zonas Veredales de Transición (ZVTN). Se pasarán unas horas del plazo fijado inicialmente, este 31 de enero, pero el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró hoy que para este miércoles estarán en esas áreas de transición un total de 6.300 guerrilleros. De ellos 4.329 terminarán de llegar esta noche. “Todos están cumpliendo su parte”, ha dicho. La visión que da la la Fundación Paz y Reconciliación no es tan optimista sobre el estado de los trabajados de adecuación, enumera el retraso en el que se encuentra la adecuación de las zonas, pese a la llegada de guerrilleros, y culpa de ello al Gobierno (ver despiece anexó).

La fecha es algo más que el culmen de un proceso ya que supone el inicio de la cuenta atrás para el desarme de la guerrilla, un plazo que se mantiene en 180 días. También deberá destrabar el proceso de entrega de los menores de edad en las filas de las FARC, de hecho, este mismo martes Jaramillo ha reconocido que la guerrilla ya ha entregando una lista de menores a la consejera Presidencial para los Derechos Humanos y que el proceso comenzará cuanto estén concentrados con el apoyo de Unicef y la OIM. “Lo que está pasando es algo de lo más extraordinario, es el proceso de paz”, enfatizó Jaramillo.

Mientras, las FARC resaltan, fotografían y filman en sus redes sociales el tránsito de sus guerrilleros hacia las zonas veredales, y presumen de que en algunos casos llegarán aunque el terreno no cumpla los requisitos necesarios. Bajo el hashtag #LasFarcCumplen reiteran su compromiso, “el compromiso de Colombia va por encima de las dificultades”, escribía ayer el líder de la guerrilla Rodrigo Londoño -Timochenko-, “a pesar de los retrasos en las obras los guerrilleros siguen llegando a zona verdal de La Fila”, rezaba otro trino de las FARC. A lo largo de la tarde se denunció la situación de algunas zonas concretas como la zona verdal de La Elvira y la Cooperativa de Vista Hermosa (Meta).

 

Sobre cómo se está realizando el proceso, Sergio Jaramillo reconoció este martes que aún hay algunas demoras y que el proceso ha sido complicado en algunos momentos -«esto no es fácil, pero está saliendo muy bien»-  y que «no hemos tenido un solo incidente grave, no hemos tenido un sólo caso de un miembro de las FARC que no se quiera mover». En este sentido, se dirigió a los “escépticos” que cuestionaban la participación de la columna Teófilo Forero de las FARC y aseguró “ya llegó a la vereda en Miravalle, en Caquetá” y que las columnas Mariscal Sucre y Daniel Aldana ya están en la vereda El Playón, en Tumaco”.

Para esta operación logística ha sido necesario disponer de 450 camionetas (4X4), 200 camperos, 120 camiones, 30 volquetas, 100 buses, 60 ‘chivas’, 80 lanchas, 35 mulas de carga, 10 tractores y más de 15 mil raciones de alimentos durante los días de traslado.

guerrilla

Fotos de los movimientos de las guerrillas de las redes sociales de las FARC

Carlos Eduardo Correa, alto consejero presidencial para las Regiones, explicó la movilización de miembros de las FARC el pasado fin de semana y aseguró que “estuvimos en comunicación con los gobernadores y les dijimos que iba a haber movimiento por los corredores y municipios, que tuvieran tranquilidad”. Explicó que hay una comunicación permanente con los gobernadores y con los 25 alcaldes de los municipios en los que están ubicadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y que se ha creado una aplicación móvil para comunicar “minuto a minuto “lo que sucede con la movilización. Correa aseguró esta garantizada «agua potable suficiente para el número de personas que llega, servicios sanitarios, cocina con estufa industrial, carpas de emergencia, mientras se construyen los alojamientos, y kit con frazada y colchonetas entre otros elementos”.

Para el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, lo más importante es el compromiso de cumplir. Él fue el encargado de explicar algunos detalles sobre la entrega de armas y recordó que el material inestable que no se puede mover, por seguridad, se va a destruir en el sitio donde está almacenado ahora; que las FARC darán las coordenadas de las caletas y que serán los equipos dle mecanismo de monitoreo tripartido los que irán a cada lugar. El material inestable se destruirá in situ con la colaboración de equipos de demolición de las FARC, la ONU e ingenieros militares. “Entre los días entre 150 y 180 se hará destrucción de armamento y luego será sacado por ONU”. “Las FARC no solo están entregando fusiles a la ONU, sino preparándose para la legalidad».

zonas2

Guerrillero de la Columna Teófilo Forero y del frente Cacica La Gaitana a su llegada a las zonas veredales // Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz