En primera persona

La Corte constata el abandono de la Alta Guajira a pesar del maquillaje

Crónica sobre la visita de los magistrados con la mirada desde el interior del movimiento Wayúu.
Aja Ware  | Tawaira

La mañana de ayer inicio con el arribo de los magistrados Aquiles Arrieta Gómez, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares Cantillo y Jorge Iván Palacio Palacio

de la Corte Constitucional vía helicóptero al corregimiento de Puerto Estrella, Zona Norte Extrema de la Alta Guajira. Hubiésemos preferido que el viaje fuese por vía terrestre para que en el recorrido de Uribia hacia la Alta Guajira observaran el estado de las vías, los más de 100 peajes improvisados en el camino… seguramente hubieran armado una sesión improvisada en el trayecto sobre el abandono estatal y la miseria desbordante.

Ya en Puerto Estrella, la delegación de la Corte inspeccionó la planta desalinizadora arreglada en tiempo récord en las horas previas luego de meses inoperativa. Después, se dirigieron al centro de acopio que un día antes registraba escasez de productos y que, mágicamente, amaneció surtido. Por el tipo de administración de dicho centro se acomoda más a un negocio que una alternativa accesible de subsistencia. Luego se trasladaron a Nazareth, estuvieron en el hospital que casualmente tenía una brigada de salud (hacemos claridad que reconocemos gestión de las directivas del hospital en pro de la atención de la comunidad). El director del Hospital fue objeto de la entrevista de rigor por parte de la delegación.

16924280_256091191512248_1873093979_nLos magistrados de la Corte Constitucional sostuvieron una reunión a puerta cerrada y sin la presencia de funcionarios públicos con los palabreros de la región (los auténticos, los que aún practican la sabiduría ancestral). La Corte, mediante carta de invitación y palabras expresadas en el encuentro, reconocen el estatus e investidura de magistrados a nuestros pitchupu.

En la reunión de pares, los palabreros hicieron énfasis en la exigencia, reclamo y desconocimiento de las instituciones estatales sobre la autonomía territorial, el derecho a la consulta previa o las garantías de cumplimiento de nuestros derechos fundamentales como pueblo Wayúu. En la tarde, se realizó una reunión más amplia en Tawaira con las autoridades tradicionales, los consejeros de zona, y la comunidad en general… causó gran curiosidad y asombro la asistencia de la mayor parte del gabinete municipal de Uribia, incluido su alcalde que por un turismo forzado volvió por fin a Taguaira. Los mismos concejales reclamaban airadamente el derecho a la palabra pero callan normalmente en el cabildo del concejo donde se aprueba el plan de ‘desarrollo’ y proyectos a beneficio particular; también estaban allá un sinnúmero de funcionarios del ICBF, agentes del ‘orden’, ONG’s y los mercaderes wayuu al acecho.

Los que responsablemente hicieron el uso de la palabra dejaron al descubierto las incontables arbitrariedades del ICBF como la institución del estado más violatoria de los derechos del pueblo Wayúu. Se le concedió el derecho a réplica a una funcionaria del ICBF y de forma descarada se atrevió a ratificar que ellos en sus procesos no aplican la consulta previa. La Corte tomó nota de toda esta situación. Se les hizo un informe detallado de todas las problemáticas que aquejan al pueblo Wayúu: escasez de agua, falencias en la atención a niños, en la educación y en la salud, falta de oportunidades de empleo y proyectos productivos… Los magistrados pudieron constatar en vivo y en directo la cruda realidad a pesar de los disfraces y maquillajes de los funcionarios públicos. Por ejemplo, ayer un niño tuvo un desafortunado accidente en moto y… ¿adivinen que? No había ni una gasa en el centro de salud de Tawaira.

Al finalizar, la Corte Constitucional expresó que luego de estas investigaciones en terreno en un período breve dictará sentencia acorde a las exigencias de la tutela interpuesta que demanda garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales del pueblo Wayúu.

 

Notas:

  1. Los magistrados auxiliares y expertos viajaron por tierra y contaron 28 peajes. Hace unas semanas hicimos el mismo recorrido y contabilizamos 128. Faltaron 100… ¿les habrán dado el día libre? otro maquillaje más de la avanzada…
  2. Los magistrados solicitaron en todos los espacios donde estuvieron no injerencia del Ministerio del Interior ni de los organismos neowayuu creados por estos mismos (llámese junta, consejo y mesas).
  3. La Corte continúa su recorrido en otras zonas de la Guajira. El martes 21 de febrero de 2017 el Despacho del Magistrado Sustanciador, Aquiles Arrieta Gómez, continuará hacia la comunidad de Zucaramana, cerca a Bahía Portete, y posteriormente, en horas de la tarde, visitará comunidades cercanas al municipio de Manaure. La última jornada se celebra el miércoles 22 de febrero con la visita a comunidades cercanas a Riohacha, y una audiencia pública en el Centro Cultural de Riohacha.