¡Resistencia!

Gustavo Petro ha aceptado el triunfo de Iván Duque en las Presidenciales pero ha hecho un discurso de ganador -“No me siento derrotado”- y ha advertido: “Hoy ha muerto la clase política tradicional”. Sus seguidores repiten una palabra: Resistencia.

La sede de la campaña de Colombia Humana en Bogotá no parecía esta noche de domingo la de una opción perdedora. Aplausos, gritos, alegría, entre miles de personas que interrumpieron varias veces las palabras de su candidato, Gustavo Petro, al grito de: “¡Resistencia!”.

“Yo no me siento derrotado”, ha dicho Petro. “Tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que no pasa nada por que esta vez no fue. Eso sí, desde hace 40 años nos venimos preparando no para ser oposición sino para estar en el Gobierno, pero no para hacer lo mismo, para dar continuidad a las cosas que pasan en Colombia”, insistía ante de reconocer el triunfo de Iván Duque, el candidato del Centro Democrático y de hacer una advertencia: “O rompe con las fuerzas anacrónicas de Colombia, como Alejandro Ordóñez o Álvaro Uribe Vélez, o tendremos que hacerle llegar una notificación: los 8 millones de colombianas y colombianos que han apoyado a Colombia Humana no vamos a permitir que nos devuelvan a la guerra”.

Petro le ha recordado que no puede actuar ignorando los 8 millones de votos logrados por Colombia Humana y que eso significa no destrozar los acuerdos de paz, ni impulsar el fracking, ni seguir atentando contra la educación…

“Nos han ganado con mentiras”, explicaba Petro, quien recordó algunas de las calumnias vertidas contra Colombia Humana. “Nosotros tenemos las manos limpias, no nos hemos robado un peso, y no tenemos que ocultar asuntos truculentos”, decía.

También ha destacado el éxito electoral en Bogotá, en Barrancabermeja, en Santa Marta, en Sucre o Barranquilla; ha desentrañado sus explicaciones de por qué Colombia Humana no ha ganado a pesar de “casi haber duplicado el número de votos”; ha animado a los ciudadanos “libres” a seguir organizada; ha lamentado que aún “haya pobres que sigan prefiriendo recibir dinero el día de las elecciones a cambiar la historia de Colombia en su favor”; ha pedido a la sociedad antioqueña y nortesantandereana a reflexionar y a no “conducir a los jóvenes a la guerra, a la sociedad a la pobreza”.

En todo caso, Petro cree que “poco falta para ganar”: “La corrupción está herida de muerte, la clase política tradicional de Colombia ha muerto”.

Noticias relacionadas