Chico Bauti y Dhangsha presentan Justicia Poética

A los jóvenes que mueren excluidos por la exclusión económica y política de las ciudades colombianas. A quienes enfrentan el modelo militarista, los objetores de conciencia.A las mujeres que luchan por Verdad y Justicia.

15 poemas de Chico Bauti en 14 temas de música electrónica compuestos y producidos en Londres por el Bajista Aniruddha DAS, AKA Dhangsha. Podrá escucharse en la plataforma Bandcamp

Justicia Poética busca provocar la creación de nuevas piezas sonoras y musicales que reflexionen desde una postura crítica las prácticas en las que hablamos del pasado y cómo construir una narración sobre el presente de violeta respuesta por parte de las autoridades frente al reclamo de justicia social. Para este trabajo se han unido Erik Arellana Bautista, alias Chico Bauti, artista de la palabra hablada que vive en Bogotá, Colombia, y Dhangsha, también conocido como Aniruddha Das, músico electrónico experimental con sede en Londres. Los dos fueron reunidos por Catalina Rincón para actuar juntos en el Festival de Bogotrax en febrero de 2020. De esta colaboración surgió la idea de trabajar en un proyecto grabado que finalmente se manifiesta como el disco «Justicia Poética».

Dhangsha habla sobre el proyecto: «Bautista habla sobre la historia reciente de Colombia, de cómo se ha desangrado hasta el presente, también pone a su país en el contexto de la política global. Habla desde el corazón y desde la experiencia personal, de la pérdida personal de mostrando una enorme y desinteresada solidaridad con otros cuyos seres queridos han sido ‘desaparecidos’ y con aquellos que sufren y luchan por una justicia social y económica».

La música de Dhangsha no es bonita, ella representa el conflicto, ambos, el interno y externo, está firmado por todo lo que es feo en el mundo e inspirado por lo que es más hermoso: la habilidad de las personas de pelear por otros en la adversidad encontrando nuevas formas de lucha.

«Bautista y yo reconocemos esas motivaciones en los demás de los demás. No nos obliga la necesidad de agradar o amar, sino la necesidad de expresar las palabras y los sonidos en nuestra cabeza y diseminar las verdades que hemos observado en la vida real. No estamos guiados por el mercadeo –sí, tenemos familias que alimentar–, pero si es necesario, encontrando otras formas de sobrevivir económicamente sin comprometer nuestros mensajes para hacerlos más agradables . Esperamos que la gente escuche este trabajo, se informe y se conmueva con las historias y los testimonios que contiene, o que los sonidos poco convencionales los emocionen. Esperamos que se les anime a crear nuevas obras…»

«Y para mi Chico Bauti, después de haber publicado la trilogía un poética dedicada a las víctimas de desaparición forzada, de la migración interna y externa, de la experiencia personal del exilio y del retorno tras los acuerdos de paz y el Ixilio, en medio de un año marcado por la violencia en los escenarios de movilización y de protesta social es un aliciente poder publicar este trabajo en el cual se recopilan los poemas que tienen una relación directa con la experiencia de las víctimas, del trabajo con Víctimas, de la recuperación de la memoria colectiva, de la búsqueda de un presente digno y de un futuro emancipador».

Por su parte, Chico Bauti (Erik Arellano Bautista) Durante muchos años había soñado con poder en realizar un trabajo sonoro y gracias al encuentro que he tenido con Aniruddha, en este mundo de la virtualidad, pandémico y medio apocalíptico seguirle apostando a la poesía es un acto político y un acto de locura. En medio de una sociedad que aparentemente pretende no ver la violencia que se vive en las calles, el hambre que sufren nuestros compatriotas o la injusticia que enfrentan los defensores de los derechos colectivos y por eso la poesía hablada en un país en el que poco se lee, un librillo o manifiesto poético de bolsillo que busca dejar testimonio de un grito rebelde casi alienígena, cómo lo describe Dhangsha, es nuestra forma de aportarle a la vida y dejar un mensaje para las generaciones que siguen y rendir un homenaje a todos esos que han caído.