El Chocó trata de evaluar daños en medio de la alerta roja

17 municipios se han visto afectados por las inundaciones que dejan una cifra aún imprecisa de damnificados que puede superar los 15.000.

Las lluvias apenas han dado tregua y la alerta roja se mantiene en los ríos Atrato, San Juan y Baudó, aunque el nivel del agua comienza a bajar en algunos puntos. Las ayudas empiezan a llegar a cuentagotas mientras los chocoanos tratan de recuperar algunos enseres y ponen la vista en sus cultivos y casas arrasadas. Toca hacer balance de daños, aunque la emergencia -y la débil institucionalidad- impiden aún ser rigurosos y los datos son confusos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) recomienda mantener medidas preventivas en los sectores ribereños más bajos de los municipios de Riosucio, Quibdó, Lloró, Vigía del Fuerte, Murindó, y hacia aguas abajo. Esta alerta también se mantiene para las cuencas de los ríos San Juan y Baudó. También se han desbordado los ríos Condoto, Tamaná, Bochoromá y Medio San Juan.

Los vecinos de Condoto tratan de salvar algunos enseres // Foto: Mario Luis Benítez

No hay cifras claras sobre el número de afectados, los consejos municipales de gestión de riesgo lo cifran entre 10.000 y 15.000 personas. Pero solo en Condoto las autoridades municipales hablan de 9.180 afectados y la acaldesa, Luz Marina Agualimpia Benítez, ha anunciado la apertura de una cuenta bancaria pro-damnificados. Además de varias casas y locales destruidos, las inundaciones han afectado aquí a las instalaciones de Cruz Roja, Defensa Civil, el Palacio Municipal y la red de alcantarillado. Desde las otras alcaldías se reporta que los afectados en Istmina pueden llegar a 5.000, otras 3.216 familias en el Medio San Juan; 3.600 en Baudó y 1.300 en Sipí, informa la Corporación Interetnica y Ecumenica por el Desarrollo, la Reconciliacion y la Paz Territorial (Ciederpaz).

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) ha enviado 25.000 paquetes de ayuda humanitaria con alimentos, artículos de aseo y sobrecamas. Según Ungrd, hay 17 municipios afectados: Medio San Juan, Sipí, Istmina, Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Lloró, Bahía Solano, Atrato, Río Iró, Alto Baudó, Bajo Baudó, Quibdó, Tadó, Nóvita, Condoto y Litoral.

 

Entre los municipios más afectados se encuentra Medio San Juan (Andagoya) y el Alto Baudó (que está incomunicado) donde casas y cultivos han sido arrastradas por la fuerte corriente del Baudó.
El gobernador de Chocó, Jhoany Palacios, y el director territorial de la Ungrd han sobrevolando las zonas que están en emergencia y se ha reunido en Quibdó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para elaborar un Plan de Acción Específico.

Ciederpaz ha hecho un llamado a las instituciones, ONG y redes de apoyo para que hagan llegar ayuda a los municipios afectados donde lo más urgente son alimentos no perecederos medicamentos, utensilios de cocina, elementos de aseo personal, frazadas y recursos económicos.