“Para ganar en 2018 necesitamos una coalición más de centro que de izquierdas”

Claudia López insiste en que la paz no es un argumento electoral para 2018 y rechaza una gran coalición de izquierdas, “una fórmula que ya ha fracasado” en “el país más godo de América Latina”.

Claudia López cree que el electorado mandó un mensaje claro en el plebiscito el 2 de octubre de 2016: no es la paz su principal prioridad. Y la senadora cree que las encuestas siguen confirmando ese mensaje al señalar, como la Gallup de hoy, que las preocupaciones de las y los colombianos son la corrupción, la salud, el empleo o la inseguridad. No la paz.

En el Congreso de Periodismo de Opinión y Paz, que se celebra en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia con la organización del medio Con la oreja roja y la Fundación Avanza Colombia, López compartido sofá con Imelda Daza, de Voces de Paz. Ninguna ha hablado mucho de periodismo, sino del contexto político. Daza más desde la defensa del proceso de paz y de la necesidad de avanzar en la implementación de los acuerdos, López en plena campaña electoral.

El mito de la unión de la izquierda es una fórmula que ya hemos probado y que es muy limitada”, ha dicho al auditorio la senadora Claudia López que, consciente de que “estamos en el país más derechizado y más godo de América Latina”, cree que las izquierdas no tienen ninguna posibilidad ahora: “Hace falta una transición política en el país”. Y ha añadido: “Si aspiramos a gobernar y a dejar de ser la minoría decente que denuncia, nos vamos a tener que sintonizar con las mayorías… y el 80% de esas mayorías no está en ningún partido político, no entiende esas diferencias entre derechas e izquierdas”.

La candidata presidencial de la Alianza Verde, un partido de “centro-izquierda”, no cree en la unión de la izquierda (“en el 2014 y en el plebisicito nos unimos toda la izquierda y los ñoños… y nos derrotaron”) y tampoco en reeditar la alianza por el ‘Sí’ en el plebiscito. “Estoy segura de que en 2018 va a haber segunda vuelta porque si la izquierda está fragmentada, el centro y la derecha también lo está. Y si queremos tener chance en esa segunda vuelta, si queremos representar a los ciudadanos no podemos ser tan arrogantes como para tratar de imponer una agenda”. La agenda de la política bogotana, por esas razones, está volcada en la lucha contra la corrupción.

La apuesta de López pasa por una coalición con cuatro características: una coalición más de ciudadanos que de partidos, más de centro que de izquierdas -sin excluir a las izquierdas-, con gente creíble en la derrota de la corrupción y, finalmente, una coalición que “no dure media hora”. “Si queremos transformar Colombia vamos a tener que ganar muchas elecciones en los próximos 10 años… no sólo las presidenciales, sino también las municipales y departamentales”.

En su intervención, López ha vuelto a invitar a Sergio fajardo y a Jorge Enrique Robledo, entre otros, a aceptar su propuesta de coalición y a conectar con los intereses de las mayorías. “En la encuesta de Gallup, la gente no dice que su preocupación principal es la paz territorial, y lo siento, pero la verdad es que sus preocupaciones son otras”.

Hasta ahora, Robledo, ya candidato formal y único del Polo Democrático, ha insistido en que no le interesa ninguna propuesta que incluya la lógica del gobierno de transición, propuesto por algunos sectores de su propia formación y por las FARC, y defiende la opción propia para competir por la presidencia en 2018.

Si quieres conocer la posición de algunos de los políticos representativos de las izquierdas entra a nuestro especial sobre el debate de cara a las Presidenciales.