HREV denuncia que EPM y la Fiscalía mienten sobre la búsqueda de desaparecidos forzados

En medio de la incertidumbre sobre la dimensión que puede adquirir la catástrofe provocada por el megaproyecto Hidroituango, la organización HREV apunta otro foco de preocupación: la búsqueda de los cerca de 1.000 desaparecidos forzados no localizados ni exhumados.

El drama de Hidroituango no tiene sólo una dimensión ambiental, ni siquiera se queda sólo en la catástrofe humanitaria. La organización Human Rights Everywhere (HREV), especializada en estudiar la relación entre megaproyectos y violación de derechos humanos, asegura que “un megaproyecto como Hidroituango, la hidroeléctrica de Empresas Públicas de Medellín, no se puede abordar sino desde muy diferentes vectores. El despojo de tierras, el desplazamiento forzado de población por presión del megaproyecto pero también por el conflicto armado, las masacres, la exclusión política, la debilidad institucional, la omisión de la función de las instituciones, la pobreza y, por supuesto, la desaparición forzada, son algunos de los elementos que explican la (s) resistencia (s) de las comunidades de los 12 municipios del área de influencia de la represa”.

HREV ha hecho público hoy un informe en el que advierte que hay, como mínimo, “entre 500 y 900 desaparecidos forzados sin localizar y, por tanto, sin exhumar en el área de influencia de la represa”. “De hecho, lo ocurrido en los últimos días, antes de la prevista inundación del área de las represa, ya supone una grave alteración de la zona que dificultará aún más la búsqueda de estas personas”, explica Fidel Mingorance, investigador y autor del informe.

Los datos recabados por HREV muestran un alto subregistro, fruto del miedo de los familiares de las víctimas pero también de la descoordinación institucional y de la invisibilización de un crimen de lesa humanidad “diseñado, precisamente, para hacer desaparecer su rastro”. Aún así, y a pesar de la variedad y precariedad de fuentes, se apunta a que la cifra más cercana a la realidad, a pesar del subregistro, es la del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que documenta 1.029 personas víctimas directas de la desaparición forzada en esa zona. Eso supondría el 1,24% del total de víctimas documentadas en toda Colombia. El porcentaje es similar en las bases de datos del Registro Único de Víctimas (RUV) y en el Registro Nacional de Desaparecidos (RND) coordinado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Descarga aquí: Hidroituango desaparecer a los desaparecidos

Hasta el 25 de abril de 2018, el RND reportada que sólo se han encontrado 115 personas desaparecidas (sin especificar si son víctimas de la desaparición forzada), de las que 97 estaban muertas. El GRUBE de la Fiscalía, por su parte, ha identificado los cuerpos de 84 personas. Dependiendo de la fuente, se puede asegurar que en la zona quedan entre 500 y 900 personas desaparecidas sin localizar ni exhumar.

HREV cartografía el fenómeno y los débiles intentos de las instituciones y de la propia EPM, señala las deficiencias en la búsqueda y localización de fosas, y denuncia con claridad la posición de la Fiscalía General de la Nación y de EPM en la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre ‘Medidas de protección de pruebas en casos de desaparición forzada en Colombia’ (9 de mayo de 2018), donde aseguraron sin pruebas que “no hay cuerpos en el área de llenado” y se manifestaron satisfechas con su “diligencia” en estas tareas.

Se puede acceder al informe completo haciendo click acá y hay una amplia base de datos cartográfica sobre el delito de desaparición forzada en Desaparicionforzada.co, la página web impulsada por HREV.