Los afro del Cauca quieren
influir en el posconflicto
El Nobel de la Paz y las consecuencias en torno al ‘No’ al Acuerdo de Paz que arrojó el plebiscito del pasado domingo han planeado sobre el II Encuentro Afro del Cauca, en el que una veintena de organizaciones y unos 200 asistentes debaten en Villa Rica en torno a los caminos que planteará el posconflicto y la forma en que la comunidad afro puede y debe aportar su demandas y puntos de vista. De hecho, el trabajo iniciado en el encuentro, que ha arrancado hoy y se cerrará el domingo, continuará durante los próximos seis meses. Uoafroc (Unidad de Organizaciones Afrocaucanas), organizador del encuentro, continuará convocando foros y espacios de intercambio para que “las comunidades definan posturas de cara a una política pública que involucre a todas las comunidades y que permita llegar a una implementación de los cuerdos acorde con lo que estamos viviendo”, explicó Janeth Quiñones, integrante de Uoafroc. La primera jornada deja como lectura que a pesar del plebiscito los ciudadanos han seguido apostando creer en el proceso de paz y aportar al proceso. Otra idea común en esta primera jornada ha sido que en las departamentos de más amplia presencia afro, el ‘sí’ se impuso al ‘no’, en una apuesta clara por la paz
“El encuentro se creó con el fin de mirarnos a la cara como afros y ver cómo es lo que hemos vivido por 52 años de guerra y qué esperamos de cara al proceso de paz, con dos puntos claves, el plebiscito y el Nobel, que en si es un reconocimiento a las víctimas de Colombia”, ha insistido Ari Felipe Aragón, integrante de Uoafroc.
Uno de los ponentes principales de esta primera jornada ha sido el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma (UAO), Jesús Alfonso Flórez, quien tras realizar un recorrido por la historia de la violencia en Colombia se ha centrado en los Acuerdos de Paz, las consecuencias del plebiscito y las campañas del ‘No’ basadas en la desinformación. Para Flórez el resultado del plebiscito “nos ha lanzado a la búsqueda de un amplio consenso nacional sobre la consolidación del acuerdo, con las reformas que haya que hacer. Nos ha lanzado a acrecentar el diálogo sobre la búsqueda de razonamientos y no sobre argumentos engañosos”. Por ello celebró el debate abierto en el seno del encuentro donde los delegados están exponiendo sus preocupaciones y puntos de vista. Y es que para el decano de Humanidades, en esa búsqueda del consenso nacional no solo tienen que participar los promotores del ‘no’ y del ‘sí’, sino “organizaciones civiles que tomen el acuerdo y digan qué es lo que se puede cambiar para mejorarlo pero no para echarlo para atrás, porque ya hemos tenido avances significativos que nos han permitido en estos años disminuir las víctimas”. Sobre la campaña del ‘NO’ y las estrategias seguidas que se desvelaron esta semana, Flórez opinó que sus mensajes lo único que hicieron fue “acrecentar más el odio y la animadversión, cuando estamos en un proceso de buscar reconciliación”.
Janeth Quiñones y Ari Felipe Aragón también le apostaron al diálogo y el consenso. “Le apuesto al sí aportando, al sí reformando y aplicando los valores básicos de la sociedad”, apuntó la primera, mientras que el coordinador de Uoafroc admitió que queda un camino largo en el que apostó porque esté acompañado de todas las visiones de las comunidades afro, campesinos e indígenas “que quieren verse inmersas en la construcción de paz y de diálogo”. “Le diría a Santos que sigamos con ese empuje, con esa verraquera que nos define a los colombianos y que no creamos que un Premio Nobel puede definir lo que hemos hecho hasta ahora”.
Por el foro pasarán también Aura Dalia Caicedo, activista afro y subdirectora ejecutiva de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas; Jaime Perea Ramos, docente de Derechos Humanos y luchador social desde las filas del Movimiento 19 de abril y Germán Vélez, director de la Corporación Grupo Semillas de Colombia. También hay representación institucional con la alcaldesa de Villa Rica, Jenny Nair Gómez, y Oscar Campo, gobernador del Valle del Cauca.