Category

Alternativas

Quibdó, la ciudad de los homicidios invisibles

Mientras la tasa media nacional es de 23,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Quibdó, durante el año 2016, ese indicador se elevó a 106,98, según Forensis 2016 de Medicina Legal. Asesinatos, balas perdidas, feminicidios. Se calcula que hay unos 900 jóvenes organizados en bandas que siembran el terror sin que haya una reacción oficial eficaz.

Norte del Cauca, epicentro de la Liberación de la Madre Tierra

El pueblo nasa del norte del Cauca ha convocado un gran Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra este mes de agosto en su territorio. En los últimos cinco meses, en esta misma tierra, han sido asesinados dos comuneros nasa y, por lo menos, seis más han sido heridos por la fuerza pública.

De las armas a las palabras

Hay un país de espaldas al proceso de implementación de los acuerdos de La Habana. Y luego hay otro país tratando, entre el lodo, de sacar punta a las posibilidades de reconciliación de este pacto. Crónica de lápices y anhelos desde la Zona Veredal de Llanogrande (Dabeiba, Antioquia).

Los amigos de Jhony Campaña

El Chocó también está en Tokio. Los jóvenes de este barrio de Pereira, desplazados o hijos de desplazados, crearon en 2013 la Corporación Impacto Juvenil un espacio autogestionado para demostrar que hay otras realidades.

De orientación sexual: peluquero

Las mujeres trans suelen ser invisibles en el Día Internacional de la Mujer. Pero la realidad dice que ellas, al igual que otras personas LGBT, son especialmente violentadas y excluidas. Sus opciones en el país son pocas, pero luchan por abrirse espacios, incluso en el entorno del feminismo.

Retornar… así cueste más muerte

En las estribaciones del Bajo Atrato colombiano se sucede la reconstrucción de comunidades desplazadas por la guerra que entró en sus vidas en diciembre de 1996. Colombia Plural recorre el municipio de Riosucio, sus memorias, su construcción de futuro...