Narrando desde el territorio

Unas 150 personas de la comunidad de Buenaventura asistieron este martes al lanzamiento de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP), subregión Buenaventura; en la instalaciones del Banco de la República de este municipio.  

El evento inició con un ritual de armonización liderado por Héctor Fabio Micolta de la Pastoral Afro, enfatizando sobre la importancia de no perder la conexión con la cultura y la tradición que son la base principal de la unión de estos pueblos. Así mismo, fue presentado el mandato de la CIVP y la relevancia de articular las organizaciones del territorio para apoyar en la clarificación de los hechos de violencia que ocurrieron durante el conflicto armado.

De la misma manera, fue presentada Mary Cruz Rentería Mina, comisionada de la CIVP de la subregión, quien recalcó la relevancia que el Estado reconozca que “el alma de la cosmogonía tanto de los pueblos indígenas y afro es el territorio; el cual ha sido desconfigurado física y culturalmente”.

En su intervención, Leyner Palacios, secretario técnico regional de la Comisión, dijo al referirse a la CIVP: “Nuestro mayor interés está el de documentar casos hacia el daño del territorio” y felicitó al pueblo de Buenaventura por su capacidad de resistencia civil, en tiempos en que continúan silenciando las voces que protegen los territorios. 

La representante de la Comisión de la Verdad en Buenaventura, Adriana Espinosa, resaltó en su discurso “no vamos a someter a la población a riesgos innecesarios” refiriéndose al tema de seguridad frente a los testimonios y recopilación de información que como órgano del estado le corresponde.

Los desafíos de la CIVP con el apoyo de la Comisión de la Verdad son amplios; y en esta coyuntura es importante tomar las precauciones necesarias, para seguir aunando esfuerzos con esta iniciativa que cuenta en la actualidad con 35 organizaciones y el apoyo de la Iglesia católica. Se espera se sigan sumando más espacios para continuar colectivamente en la búsqueda de la verdad, ya que del liderazgo de las organizaciones dependerá el éxito de la CIVP.