#NuevoPartido
para un nuevo país

Las FARC realizan el congreso fundacional de su nuevo partido político con menos respaldo simbólico del imaginable. El momento histórico de la apuesta a la acción política sin armas y dentro del sistema se produce en una Bogotá política que da la espalda a este proceso.

El objetivo está allí, bien visible, en las camisetas que muchos de los delegados están estrenando: “#NuevoPartido Para un nuevo país”. Desde el domingo pasado hasta este jueves, aproximadamente 1.100 ex guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están reunidos en Bogotá para dar luz a su nuevo partido. En su primer Congreso Nacional, el nuevo movimiento de izquierda aspira a definir el programa, los candidatos e, incluso, su nuevo nombre. Será una “organización exclusivamente política”, anunció el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en su discurso de apertura.

Una cosa quedó clara después de la primera jornada del congreso. El nuevo partido no lo va tener fácil en la contienda legal, y por ende, en su objetivo de cambiar el país. De los precandidatos presidenciales que las FARC habían invitado al histórico evento no llegó ni uno. Los países garantes que respaldaron el diálogo de paz con el gobierno brillaron por su ausencia. Estos son algunos de los momentos y de los rostros clave del inicio del Congreso.

 

En el futuro lucharán únicamente con “métodos legales” sin renunciar a su “fundamento ideológico”, afirmó el comandante máximo, Timochenko, en la apertura del Congreso.

Las FARC se pusieron un reto grande. Por un “gobierno de transición” se lee en la pantalla gigante detrás de la tarima en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá.

 

Timochenko abrió una encuesta en Twitter para recoger sugerencias a fijar un nombre para el nuevo partido.

En los acuerdos de paz se definió que el partido de las FARC tiene garantizado cinco curules en el senado y cinco en la Cámara de Representantes hasta 2026.

Los delegados del Congreso definirán quiénes serán los diez candidatos para los escaños garantizados. Aún no han declarado cómo organizarán esta elección interna.

En esta discusión interna, los delegados seguramente van a discutir también los siguientes nombres: Pastor Alape, miembro del secretariado, órgano de dirección que las FARC también van a reemplazar durante el Congreso constituyente…

 

… y de Jesús Santrich, uno de los negociadores en La Habana.

 

El ex comandante Romaña llegó al Congreso desde Tumaco en traje formal.

Los ex guerrilleros están preocupados por la lentitud con la que se implementa el acuerdo de paz, y por su seguridad. Están recibiendo amenazas, e incluso ya han asesinados a desmovilizados de las FARC.

Pablo Beltrán, uno de los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mandó un mensaje de solidaridad a los camaradas de las FARC. El ELN se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno.