El Gobierno y las FARC mantienen su apuesta por la paz

El presidente dice que el alto el fuego bilateral está en vigor y la guerrilla confirma "su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción haca el futuro"

El Gobierno y las FARC han hecho sus primeras declaraciones pasadas las siete de la tarde y en ambos casos han demostrado que su apuesta por la paz y la vía política no armada siguen vigentes.

“No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato” fue la frase del presidente Juan Manuel Santos, mientras Timoleón Jiménez, Timochenko, desde La Habana, decía mantener su reto como movimiento político y aseguraba que  FARC-EP “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

El mensaje de Santos ha sido de conciliación y de esperanza contenida. Ha insistido en que es el presidente de todos los colombianos, los del no que han ganado “por un estrecho margen” (un 50,22%) y los del sí. De momento ha asegurado que el cese bilateral de alto al fuego se mantiene ,“sigue vigente”, y que sus “facultades y obligaciones para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz” se siguen “intactas”. Es esto lo que la Corte Constitucional ya adelantó sobre el plebiscito, que independientemente del resultado, el presidente podía llegar a nuevos acuerdos de paz con grupos armados ilegales, FARC u otros.

timochenko

En cualquier caso, el presidente ya ha anunciado los primeros pasos. Mañana mismo, lunes 3 de octubre, convocará a todas las fuerzas políticas, en especial a las que han defendido el no al plebiscito, para “escucharlos y abrir un diálogo y el camino a seguir”. También mañana lunes partirá hacia La Habana los responsables del equipo negociador con Humberto de Lacalle a la cabeza, para hablar con los integrantes de las FARC y explicarles el resultado de la votación de hoy.

La intervención de Santos ha sido una alocución, no había prensa ni preguntas. Ha comparecido rodeado del equipo negociador y para dirigirse al país como presidente de todos, y ha insistido, “de todos”, los colombianos.El presidente quiere ver una oportunidad en el resultado de hoy que compromete sus dos próximos años de Gobierno, para “buscar puntos de encuentro y unidad” y encontrara entre todos el camino para que la paz sea posible y que sea más fuerte.

En La Habana, Timochenko ha lamentado “profundamente” que “el poder de destrucción de los que siembran el odio y el rencor haya influido en la opinión pública de Colombia”. “Sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere mas fuertes para construir la paz estable y duradera”, ha dicho el comandante en jefe de la guerrilla. Y ha hablado de mantener el silencio de las armas: “Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

“Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros”, ha sido la frase final y la primera reacción de las FARC a través de su cuenta de twitter.

 

Desde Ríonegro (Antioquia), el expresidente Álvaro Uribe, cuya formación ha liderado la campaña por el No, ha asegurado que “la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el Sí”y ha pedido a las FARC que mantengan “la tranquilidad”. En su corta alocución, ha manifestado que los votantes y los que se han abstenido, en el fondo, “ninguno quiere la violencia. Pedimos que no haya violencia, que se les de protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión”. Para Uribe, se ha evitado que con la implementación de los Acuerdos de La Habana e desintegrara la institución de la familia, “defendidos por nuestros pastores religiosos y líderes morales”.

La mirada de los resultados de este domingo también se pone sobre la posibilidad de abrir la negociación pública con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el riesgo de que posibles avances se trunquen tras el NO al acuerdo firmado con las FARC. A última hora de la tarde el ELN dejaba una puerta abierta:  “A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de la Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones”.