El “terror” se instala en Tumaco y en el río Patía
El escenario de vulnerabilidad en el Pacífico nariñense del que alerta la Defensoría del Pueblo es brutal. En los primeros 8 días del mes se han registrado, la menos, 23 asesinatos y 3 desapariciones forzadas. La respuesta militar no es ni suficiente ni efectiva.
Para los desplazados sigue
la guerra y el olvido
Son millones y no dejan de sumar personas a la dramática estadística. Pero, además, siguen en el más profundo de los olvidos. La Defensoría advierte de la situación de 370 personas olvidadas por la institucionalidad en Buenaventura.
Los paramilitares asedian la zona turística de Buenaventura
La Defensoría del Pueblo emite una alerta temprana por la posible “violación masiva de derechos humanos e infracción al DIH” en Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, las zonas más turísticas de Buenaventura. En el puerto la situación también es crítica.
La Defensoría apunta a la policía antinarcóticos como responsable del asesinato de 6 campesinos en Nariño
La comisión especial de la Defensoría desplazada a la zona del Alto Mira (Nariño) confirma los testimonios de varios civiles: fue la policía antinarcóticos -no el Ejército ni disidentes de las FARC- la que abrió fuego sobre los campesinos cocaleros que protestaban en la zona. El terrible saldo temporal de esta masacre: 6 muertos y 20 heridos.
Los paramilitares asesinan, desplazan y desaparecen en Bahía Solano
El desplazamiento masivo de casi 350 personas en Bahía Solano tras el asesinato y la desaparición de dos líderes se suma a las amenazas en diferentes territorios del país.