La vieja disputa entre el alcalde de San Vicente del Caguán y el líder asesinado
Erley Monroy había nacido en la vereda San Juan de Losada de San Vicente del Caguán. Allí pasó su vida de campesino y como líder en la pelea por defender la gente y la tierra, por la gente y por la naturaleza. Peleas que lo hicieron querer por unos y enemistar por otros. La defensa de los parques Tinigua, Picachos y La Sierra de la Macarena le hizo ganar el respeto de las comunidades indígenas pero desató la rabia de las multinacionales mineras. Fueron muchas las actividades que lideró para defender selvas, ríos, sabanas y cordilleras de la región para lo cual se creó Ascalg -la Asociación Campesina Ambiental de la Región de Losada-Guayabero.
Y fue precisamente en este escenario en el que se encontró frente a frente, en orillas distintas con el hoy alcalde de San Vicente del Caguán Humberto Sánchez, elegido con el aval del Centro Democrático. Sánchez, ingeniero eléctrico de profesión, participaba del plan de electrificación del corregimiento de su pueblo San Juan de Losada cuando se topó con la Asociación de campesinos Ascalg entre cuyos líderes estaba Erley Monroy quienes no estaban dispuestos a dejar sacrificar los recursos naturales. Tuvieron fuertes encontronazos que al parecer alcalde no olvidó.
Una vez se posesionó en la Alcaldía mostró los dientes. Una de las primeras medidas que tomó fue buscar la manera de atravesársele a Ascalg. Se opuso a la regulación que la Asociación quería hacer para asegurar que el precio de venta de queso y leche no estuviera sometido a la especulación para que los pobladores tuvieran acceso a un producto de su tierra. Para seguir leyendo pinche aquí