Rito Alejo del Río, en libertad gracias al acuerdo de paz de las FARC y el Gobierno

Uno de los pocos generales condenados por su macabra alianza con los paramilitares, disfruta desde hoy de libertad condicionada, se interrumpe su condena de 25 años y ocho meses, y los casos que tiene pendientes pasan a la justicia transicional.

Rito Alejo del Río no fue un general cualquiera. Entre las comunidades del Urabá antioqueño y del Bajo Atrato, Del Río tenía el sobrenombre de “el carnicero”. Para el ex presidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, el entonces general es el “Pacificador de Urabá”. Así lo resaltó en el homenaje que, Junto a Fernando Londoño, organizó Uribe en el Hotel Tequendama el 29 de abril de 1999, cuando Andrés Pastrana destituyó a Rito Alejo del Río presionado por las denuncias de la sociedad civil y la presión de Washington. El “Pacificador” era un problema excepto para Uribe quien definió al incómodo militar como “un buen ejemplo para los soldados y policías de Colombia”.

Una vez más Rito Alejo del Río trata de ser ‘ejemplo’ para los suyos y, después de unos meses de dudas, firmó el acta de compromiso con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) el pasado 24 de agosto. Ahora, tras un breve impase por una nueva orden de captura firmada este 22 de septiembre que ha sido revocada, Del Río sale en libertad condicionada este jueves 28 de septiembre. De este modo, su condena de 25 años y 8 meses por el asesinato del líder chocoano Marino López durante la Operación Génesis queda suspendida tras 5 años de cumplimiento en las cómodas instalaciones militares del Cantón Norte de Bogotá. Además, los otros casos pendientes de quien fuera general y responsable de la XVII Brigada del Ejército pasan a la JEP por lo que, su vinculación a los asesinatos de Jaime Garzón o de Álvaro Gómez o su participación en la masacre de Mapiripán sólo le costará, como máximo 8 años de condena que no necesariamente debe ser de cárcel. Hace apenas unos meses, el Edwin Zambrano, lugarteniente paramilitar de los hermanos Castaño, aseguraba ante la justicia que fue Del Río quien reclutó a los sicarios encargados de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.

La paradoja es que Rito Alejo del Río, uno de los más feroces enemigos de la guerrilla durante sus años en el Ejército, es beneficiario ahora del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno.

Antes que Del Río, el que también fuera general Jaime Uscátegui se acogió a la JEP y salió en libertad en mayo de este año después de cumplir 16 de los 37 años de condena por su implicación en la masacre de Mapiripán.