El Salvador: FMLN, de la paz a la presidencia

En 1992 después de 70.000 muertos y 8.000 desaparecidos, se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México. Se culmina el salto definitivo de la trinchera a la política y 17 años después el FMLN se hace con la Presidencia.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es hoy el principal partido de El Salvador, en la Presidencia desde 2009 tras 17 años de participación en la vida política y 12 de lucha armada.

El origen de este grupo político-social-guerrillero está en la década de los años 70 con diversos movimientos que se enfrentan a la dictadura militar del general Carlos Augusto Romero. Un gobierno caracterizado por una violenta represión hacia los grupos de izquierda, que acabó con la vida de numerosos dirigentes y militantes de organizaciones obreras y campesinas que finalmente se alzaron en armas con una guerra civil que duró 12 años.

Cinco estructuras políticas dieron vida al FMLN: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

El 10 de octubre de 1980 nace el FMLN y en enero de 1981 da paso a la Guerra Popular Revolucionaria cuya crudeza se vio intensificada por la presencia e influencia de otros países: la fuerte financiación de Estados Unidos al Gobierno y el asesoramiento de la Unión Soviética, Cuba y Nicaragua al FMLN. En 1992, 12 años después, y 70.000 muertos y 8.000 desaparecidos después, se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México. Se culmina el salto definitivo de la trinchera a la política. Naciones Unidas tuteló un acuerdo que incluía entre otros aspectos la modificación de las Fuerzas Armadas y del sistema judicial y de defensa de los Derechos Humanos, También se modificó el sistema electoral.

La primera experiencia electoral del FMLN, en marzo de 1994, colocó a la formación como la segunda fuerza política nacional. En esas elecciones se ganaron 15 Alcaldías y 21 escaños en la Asamblea Legislativa, con un total de 287 mil votos, el 21.39% del total de votos válidos.

Mauricio Funes, a la derecha, el día del triunfo electoral, el 15 de marzo de 2009.

Mauricio Funes, a la derecha, el día del triunfo electoral, el 15 de marzo de 2009.

Su primera fase como partido legalizado se centró en el seguimiento de los Acuerdos de Paz, hasta que en 2009, 17 años después de su legalización, el candidato del FMLN, Mauricio Funes, se hizo con la Presidencia del país con un 51% de los votos válidos. Por el camino varias escisiones y fuertes tensiones entre las diferentes tendencias dentro del FMLN. En 2014 repitieron victoria electoral con Salvador Sánchez Cerén a la cabeza.

El propio FMLN reconoce que “la tarea de idear y establecer un partido político no fue nada fácil”. Hubo que romper el “muro de terror” de “sesenta años de represión militar”, dicen, y “derrotar las pícaras costumbres e intereses ocultos de los sectores políticos de la derecha, además de “e transformar sus estructuras y fuerzas diseñadas para la guerra, en estructuras y fuerzas que funcionaran para la lucha política y social, contra el mismo enemigo pero en un campo de batalla nuevo”.