Duque reduce el problema de Bojayá a la presencia de “narcotraficantes con nombres sofisticados”

Equipo Colombia Plural  | Bellavista

Pasado el mediodía ha comenzado el encuentro del presidente de la República, Iván Duque, con las comunidades del río Bojayá en el auditorio de Bellavista la nueva.

En su intervención inicial, Duque ha asegurado a los presentes: “Acá está su presidente, el presidente de los colombianos”. Lo ha planteado después de reducir todo el problema de seguridad de la zona  y las amenazas a los líderes sociales como un asunto de narcotráfico.

¿Por qué persiguen los bandidos, los narcotraficantes, a los líderes sociales…? porque los líderes son los que le dicen a la comunidad: ‘no se dejen tentar por ellos’, son los que le dicen a la comunidad ‘no cojan por el camino equivocado’, y entonces los bandidos salen a acecharlos”.

Según Duque, en sintonía con las tesis de las Fuerzas Militares, en el Chocó no hay guerra, ni paramilitares, ni guerrilleros: sólo hay narcotraficantes. “¿Qué tipo de bandidos son”, se ha preguntado el presidente. Y ha respondido: “Los mismos que sembraron tragedias en tiempos pasados. Narcoterroristas…narcotraficantes. Los mismos que siguen hoy por ahí rondando. Utilizan nombre sofisticados… ¿Autodefesas Gaitanistas? ¡no! Narcotraficantes, bandidos es lo que son, Y otros tratan de perfumar de ideología unos brazaletes que están llenos de sangre elena, también para ornamentarse políticamente… ¡no señor! ¡también son criminales!”.

Duque ha pasado rápido por el tema de seguridad y se ha querido centrar en la solución de la “inversión integral del Estado”, aunque también ha advertido que eso es lento.

Y ha querido aprovechar el momento –y las cámaras- para anunciar, según él, grandes avances: la unificación del subsidio a las personas adultas mayores a 80.000 pesos mensuales (24 dólares o un 31% de la línea de pobreza de Colombia, fijada en 260.000 pesos) o la política pública de Consejos Comunales.

Los primeros representantes de las comunidades han planteado los gravísimos problemas de servicios y derechos básicos que sufren estos territorios y que dos presidente que han pisado Bojayá se han comprometido a solucionar. Duque, ignorando que representa al Estado, ha plateado que a él no le incumben las promesas anteriores y que su gobierno “ni es promesero ni incumple su palabra”.

Sin embargo, aunque ha repetido varias veces que llegaba a concretar compromisos, no lo ha hecho y, a modo de los consejos que organizaba el entonces presidente Álvaro Uribe, ha ido aplazando las respuestas y derivando las preguntas a varios responsables de agencias del Gobierno que lo acompañaban en esta visita.

Las organizaciones le han entregado una carta -la misma que ya le hizo llegar el pasado día 8 el líder Leyner Palacios- en la que exigen avances en la construcción de paz como único camino para superar la crisis humanitaria que vive el Chocó y el Pacífico en general.