El Gobierno trata de convertir en ‘su’ símbolo a Lucas Villa, el líder asesinado en Pereira

La consigna desde la Casa de Nariño es clara: hay que mostrar ‘compasión’ por, al menos, una víctima de la violencia provocada por el estado en el Paro Nacional. Y han elegido a Lucas Villa, la víctima más ‘visible’ que murió hoy en el hospital universitario San Jorge, en Pereira, y al que quieren convertir en «símbolo».

En las cuentas oficiales de los altos cargos del Gobierno no hay ninguna referencia a las otras cuatro decenas de víctimas mortales, ni a los desaparecidos, ni a las investigaciones sobre la violencia policial. Pero hoy, el nombre de Lucas Villa ha sido paseado por varios de los altos cargos del Gobierno.

Si el director de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, se atrevió a calificar a Villa como un “símbolo de la manifestación pacífica en Colombia” y aseguró que a Pereira se enviaron “las mejores unidades del cuerpo élite para esclarecer ese doloroso hecho”, hoy el presidente de la República, Iván Duque (@IvanDuque), trinaba, tuteando al padre de Villa: “Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”.

El ministro de Defensa, Diego Molano (@Diego_Molano), también se animó a ser contundente, solo en este caso: “Lamento profundamente el fallecimiento de Lucas Villa. Todo nuestro compromiso para dar con los culpables de este atroz crimen. Un cuerpo élite se trasladó a Pereira para la investigación y @PoliciaColombia ofrece $100 millones [unos 27.000 dólares] por información para capturar a los responsables”.

Imagen difundida por el Ministerio de Deportes

El Ministerio de Deporte va más allá y en un giro sorprendente trina junto a una imagen con el logo del Gobierno: “Desde el Ministerio del Deporte lamentamos el fallecimiento de Lucas Villa, estudiante de Educación Física. Extendemos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos. Que el deporte sea el motor para promover los valores que nos caracterizan en #ColombiaTierraDeAtletas”. Villa era un estudiante de deporte de 36 años en la Universidad Tecnológica de Pereira pero por lo que era conocido era por su liderazgo estudiantil. El ministro, Ernesto Lucena (@LucenErnesto) aprovecha y retuitea el mensaje de su departamento con este mensaje: “No podemos seguir haciéndonos daño entre nosotros, necesitamos rechazar la violencia en nuestra sociedad. Es el momento de pensar diferente, debemos construir un mejor país basado en los diferentes pensamientos”. No se anima a identificar de qué violencia habla.