Duque no se atreve a visitar la Feria del Libro de Madrid
El presidente Iván Duque ha tenido una visita poco pública a Madrid. Más allá de las comidas de palacio o de las reuniones de empresarios, donde ha debido sentirse bien, la acción continuada de la comunidad colombiana de Madrid bajo del lema #RealismoTrágico, las protestas de las librerías y las duras críticas a la presencia de Colombia como país invitado de la Feria del Libro de Madrid, ha destrozado su agenda de lavado de cara.
Primero, le tocó suspender la presentación de su libro (¿libro?) en la Feria. Pero esta tarde (hora española), cuando se esperaba su paseo por el parque de El Retiro de Madrid y su visita al folclórico pabellón de Colombia, las protestas de la comunidad colombiana lo ha hecho arrepentirse.
Un fuerte operativo de seguridad lo esperaba en el recinto de la Feria y se ha cortado la calle donde debía parquear el carro oficial durante 20 minutos. En el andén lo esperaban las autoridades de la Feria. Dentro, en el recinto, la protesta continuaba.
El carro ha llegado, sí, pero después de unos segundos, en los que ha debido ser informado del ambiente, ha arrancado y ha desistido de la visita.
Varios stands de la feria lucían una bandera colombiana al revés con el lema “Primera Línea Librera” (en coherencia con el comunicado firmado por 30 librerías) y algunas personas mostraban pancartas alusivas a los falsos positivos, a las desapariciones forzadas o a la brutal represión del paro nacional.
El paseo de Duque no ha contemplado las calles de Madrid.