Apoyo “total” de las FARC a la paz a pesar del sabotaje a las comunicaciones

El servicio de internet en la sabana del Yarí interrumpido por más de 20 horas tras el sabotaje de una torre por parte de soldados
Paco Gómez Nadal  | Sabana de Yarí

Iván Márquez ha tomado las riendas de la comunicación pública de la guerrilla de las FARC-EP en el segundo día de la X Conferencia Nacional Guerrillera. “Quiero decirles que hasta ahora, lo que hemos escuchado es un apoyo total a lo logrado en La Habana. Las FARC están con la paz”. El comandante, miembro del Secretariado y jefe del equipo negociador en Cuba, ha comparecido ante los medios sonriente, relajado, de buen humor. Ha bromeado con los presentes, se ha dejado fotografiar con una bebé -Támara- y ha lanzado mensajes para reforzar ante la opinión pública nacional e internacional el compromiso de su organización con el proceso.
“Vamos muy bien”, repetía Márquez antes de reconocer “el gesto de confianza” por parte del Gobierno al permitir que 24 presos políticos se incorporen a los debates de la Conferencia. “Esto está funcionando y nosotros nos estamos preparando para ir a Cartagena el 26 a firmar”, aseguró. Esta afirmación se producía pasadas las 7 de la mañana de este domingo, antes de saber que todas las comunicaciones vía internet, las únicas posibles excepto para quien tenga conexión satelital, llevaban caídas desde la noche anterior por un sabotaje.

P1120586

Márquez ha bromeado con los presentes y se ha fotografiado con una bebé. Foto: P. Gómez

Fuentes de la empresa que provee el servicio han confirmado que en horas de la noche soldados cortaron los cables de energía de la torre situada en Cerro Neiva (Huila), a 140 kilómetros de estos llanos. “Cuando nuestro empleado allá trató de conectar la planta de energía se lo impidieron dizque porque la guerrilla se podría tomar el cerro”.

Esta situación ha provocado que sólo los medios de comunicación económica y tecnológicamente más fuertes hayan podido sacar su información sobre la X Conferencia. “También las FARC están incomunicadas por esa vía”, confesaba una persona del equipo de comunicación de la organización. “Esto es una violación de los protocolos, pero los comandantes están analizando la situación antes de pronunciarse”. La cautela es la norma en estos balbuceantes primeros pasos hacia la desmovilización de la guerrilla y la implementación de los acuerdos.

Cambio de política

El sabotaje de la torre de comunicación se produce justo en el segundo día de la Conferencia, cuando las FARC-EP habían decidido abrirse casi sin restricciones a la prensa nacional e internacional. Desde hoy, todo guerrillero o guerrillera puede hablar con cualquier periodista y las limitaciones sólo se dan para conversar con los delegados, que pasan la mayor parte del día en las deliberaciones a puerta cerrada.
Quizá por eso, el encargado de informar sobre el desarrollo de la Conferencia en la mañana fue Iván Márquez, con la autoridad y la práctica para enfrentarse a los medios presentes. En su relato, el que hoy ha ejercido como vocero de las FARC, ha relatado como la llegada ayer de los presos políticos fue el momento que agitó -e “interrumpió”- el desarrollo normal de la sesión en la Conferencia. “Un momento apoteósico…, de mucha emoción, de lágrimas, de abrazos… Ellos vienen en representación de nuestros presos… nos informan que son unos 4.000”.

P1120567

 

Los debates con los frentes “están teniendo un respaldo muy fuerte, un apoyo total”

Iván Márquez (Luciano Marín Arango), también comandante del Bloque Caribe, ha explicado que ayer, después de leer las 30 “tesis” en las que han diseccionado las 297 páginas del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, los bloques del Magdalena Medio y el Alfonso Cano alcanzaron a posicionarse al respecto. “Está siendo un respaldo muy fuerte, un apoyo total”. Márquez ha querido resaltar algunos puntos del acuerdo de paz y se ha centrado en lo creado alrededor de la Jurisdicción Especial de Paz: “En La Habana generamos nuevo derecho y el acento en esa Jurisdicción lo hemos situado como una referencia para la resolución del conflicto en todo el mundo”.
También ha contado el vocero que entre los aportes de los frentes guerrilleros están muchos nombres para el nuevo movimiento político legal. “La mayoría muy buenos porque nuestros guerrilleros crean con el corazón”.
La intervención matutina del jefe negociador de las FARC no contemplaba preguntas y, aunque Márquez parecía sentirse cómodo, el comandante ha dicho que él es “disciplinado y subordinado”. “Quien manda acá es nuestra gente de comunicación”. En su caminata hacia la zona de acceso restringido, donde se producen los debates de la Conferencia, sí ha tenido tiempo para saludar, para estrechar manos e, incluso, para tomarse la foto con Támara en los brazos. El bebé estaba abrumado por las cámaras y el revuelo. A Márquez la bulla no lo altera. Luce tranquilo y seguro del paso que está dando las FARC-EP después de estos 52 años de resistencia y de guerra.