¡Babosos!
Una de las grandes ventajas de este Covid-19, es que definitivamente nos ha puesto a reflexionar. Y en medido de esas reflexiones, en medio de nuestro aislamiento, me pregunto qué simboliza que este virus se propague por medio de las babas y los estornudos. ¿Qué es lo que nos quiere decir? ¿Qué simbolizan las babas? Claramente es un virus que nos viene a enseñar la importancia de mantener la boca cerrada, la importancia del pudor y la impecabilidad.
Cuando vivía en Bogotá no usaba la palabra “baboso”; esa palabra la aprendí acá en el Chocó. Baboso es un tipo inmaduro, que habla de más, que no entiende su lugar. Babosos son, por ejemplo, los borrachos, personas totalmente inconscientes de su cuerpo y de las palabras que salen de su boca. ¡Baboso es quien balbucea estupideces!
No suelo ser demasiado asquienta. Además, una antropóloga de campo que se respete, jamás debe serlo. Pero si hay algo que me da mucho asco en la vida ¡son las babas! ¡Guácala!! ¡Pensar en babas es horrible! Pero somos una sociedad llena de babosos.
Y cuando pienso en babosos no me viene a la cabeza precisamente un chino de Wuhan, no. Más bien pienso en un tipo como Trump. Pienso en esa clase de personajes. Pienso en un hombre blanco, alto, privilegiado, que habla de más y que se cree el dueño del mundo. Definitivamente el patriarcado y la colonialidad serían insostenibles sin tanto baboso. También, si pienso en babas, pienso en un niño con su chupete… en un bebé que todavía no tiene consciencia de qué hace, de dónde viene y mucho menos para dónde va… cualquier parecido con nuestros gobernantes, es pura coincidencia.
¡Sí! Definitivamente, las babas de más, son propias de la ausencia de autocontrol y la inmadurez. ¿Qué es lo que nos viene a enseñar este coronavirus? Para mi claramente este virus nos está diciendo que somos una sociedad que debe medir su estupidez. Somos una sociedad llena de babosos capitalistas, colonialistas y claramente patriarcales. Muchas mujeres acá entenderán precisamente de qué hablo porque han sido víctimas de mucha baba. Claramente, este Covid-19 es una invitación a mirar en perspectiva nuestros chupetes: artefactos a los que estamos pegados y que sólo producen babas, nada más… babas innecesarias. Es un llamado a la limpieza de nuestro cuerpo y de todo lo que sale de él; sobre todo, las babosidades: acciones y palabras desmedidas, conversaciones sin sentido, inmadurez, machismo, violencia e invasión y, ausencia de límites con las y los que nos rodean.
** Ana María Arango Melo es Es investigadora de ASINCH (Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó) y docente en la Universidad del Chocó.