El mundo paralelo de Mindefensa: la Policía fue víctima durante 16 días

El Ministerio de Defensa de Colombia, de quien depende la Policía Nacional, ha dado por fin un reporte completo de los primeros 16 días de protestas (entre el 28 de abril y el 13 de mayo). La situación es irregular, primero porque en todo país democrático la seguridad pública depende del Ministerio de Interior y la seguridad exterior del Ministerio de Defensa. Estamos en Colombia.

La segunda situación llamativa es que según el informe del Mindefensa, la policía y las instituciones son las víctimas de las protestas, no al revés. Miren si no: según el Ministerio hay más heridos policías que civiles. De hecho, 124 más. El informe detalla que fueron heridos 887 uniformados frente a 763 civiles lesionados. Según las autoridades armadas, ‘sólo’ hay 14 civiles que han muerto en el marco de estas protestas y hay otros 10 casos que están pendientes de clarificar. Las cifras son, evidentemente, mucho más bajas que las de las organizaciones de derechos humanos, que han situado la cifra de víctimas mortales en una horquilla que va de los 35 a los 50.

Antes de nombrar a la nueva categoría inventada en estos días (“persona no ubicada”), el ministerio de Defensa nos hace un prolijo relato de las afectaciones a la propiedad privada y pública, mucho más importante que las vidas. Seguimos con el dato de 168 casos en los que se ha activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) que, según la propia ley, es un recurso para buscar a personas “desaparecidas”. Las autoridades hacen algo más perverso porque indican que el MBU se activa “en el marco de las protestas y las distintas manifestaciones violentas”, planteando así ya una hipótesis.

Mucho antes de saber de las personas desaparecidas, nos enteramos de que han sido afectadas 584 bienes de la Policía Nacional, más que comercios en todo el país (‘sólo’ 313 establecimientos comerciales).

Después sabemos más cosas, según el relato oficial. Como que se han abierto 119 investigaciones disciplinarias entre uniformados: 8 por homicidio, 25 por agresiones físicas, 64 por abuso de autoridad, 7 por lesiones personales y 15 por otras conductas que no se especifican. Lo que sí parece evidente es la desproporción entre la figura de la detención en flagrancia (697) y el (ab)uso de la figura de “traslado por protección”, contemplado en el artículo 155 del Código Nacional de Policía (2.258), tal y como ha denunciado HREV en su último informe.

El informe no tienen desperdicio y, después de presumir de los denominados como “ventanas de oportunidad” para el abastecimiento de víveres, se cierra con los llamados “Hitos del Paro Nacional” en el que no se muestra ninguna manifestación pacífica, ni ningún concierto o acción artística de las registradas estos días. No, los hitos se limitan a 4 hechos ilustrados con foto: el “violento ataque contra la alcaldía de Popayán y dos bancos”, “Buses del MIO incinerados en Cali”, “Desórdenes en el Sur de Bogotá tras las manifestaciones”, y “Destrucción de semáforos en el Sur de Bogotá”.

Se le olvidó al Ministerio ampliar el apartado de fake news que incluye en el informe. Según el reporte la Policía detectó 92 gracias al “patrullaje en redes sociales”. Si se suma su propio informe ya serán 93.