Emergencia en el Chocó por las fuertes inundaciones
Las intensas lluvias caídas en las últimas horas, en especial durante la madrugada del lunes, han provocado el desbordamiento de los ríos San Juan, Condoto, Atrato, Dubasa, Tamará y Samaná e inundaciones en las poblaciones ribereñas con damnificados que empiezan a contarse por miles. Desde Planeación de la Gobernación de Chocó se habla de 15 municipios afectados, entre los que los de Condoto y Sipí serían los más afectados, pero el agua también se ha tomado calles, casas y sembrados en Istmina, Nóvita y Andagoya, donde hay barrios que han quedado intransitables. Una imagen que también se repite en la zona rural del Carmen de Darién.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha reportado la alerta naranja por la subida de los ríos en la cuenca media-baja del Atrato y el Baudó especialmente desde el municipio de Vigía del Fuerte hacia aguas abajo, y advierte que el nivel podría seguir creciendo debido a nuevas lluvias. Inicialmente, mantiene esta alerta hasta el viernes 21. Las comunidades del San Juan están en alerta roja y algunas zonas han sido evacuadas. A ello se suma una alerta roja por deslizamientos de tierra provocados también por las lluvias en el río Iru, Nuquí, Medio San Juan, Medio y Alto Baudó, Istmina, Bojayá y Bahía Solano. De hecho, se pide mucha precaución a los viajeros hacia el interior del país y se advierte de que el terreno de la vía entre Tadó y Pereira es inestable.
La alcaldesa de Condoto, Luz Marina Agualimpia Benítez, asegura que solo en su municipio hay 3.000 damnificados y que la lluvia no ha cesado desde las 5 de la mañana. Habla de casas destruidas, niños y ancianos sin ropa, y advierte de problemas de abastecimiento de alimentos y de atención en el hospital. Pide a las autoridades ayuda urgente e insiste en que las obras en el malecón “son lo único” que podría mitigar que este tipo de inundaciones se repitan.
En Istmina, el secretario de Gobierno, Pedro Asprilla Prado, asegura que el agua ha penetrado en las casas de los barrios de Cachacal, Chamblú, El Llano, Ofel, Comercio y Camellón y que hay unos 5.000 mil afectados. El San Juan llegó a subir hasta cinco metros. El comité para la atención del riesgo municipal está a la espera de que los niveles del río bajen para poder hacer una evaluación de los daños. Defensa Civil y Cruz Roja monitorean los barrios más afectados de Istmina, confirmó Prado.
En Sipí, 14 comunidades han perdido sus enseres y las lluvias no cesan, según ha asegurado el secretario de Gobierno de Sipí, Carlos Idilio, a RCN. “La población afectada es toda la que está en la zona rural, cerca de 1.300 familias que lo perdieron todo. Se quedaron sin sus cultivos, sin sus animales domésticos y sin enseres”. La red Guakuko de Comunicación Popular, informa de que el alcalde de Sipí, Luis Ángel Largacha, ha advertido de que solo hay socorro en las casas que tienen segundo piso y que también las instituciones como Registraduría, Notaría y Juzgado se han visto afectadas; la gente que vive en la parte baja de la cabecera municipal se ha trasladado a la parte más alta para proteger sus vidas porque sus animales, cultivos y enseres ya se han perdido. Habitantes de la zona rural de Sipí piden que se informe a todos los organismos de socorro para que ayuden a solucionar esta crisis humanitaria. Largacha expresa su preocupación ya que “es bastante complicada la situación porque en este momento estamos en cierre de presupuesto y uno no sabe cómo solucionarle rápidamente esta situación a la gente”.
En el municipio de Nóvita están inundados los barrios Gamboa, las Aguas, Jesús Pobre, Playa del Medio, Camellón, Panamá y Buenos Aires, según Guakuko. En Pindaza están afectados los sectores San Jerónimo, Carretera y playa del Rosario, y en Sesego, tres casas han sido arrastradas por el agua. El panorama es desolador, narra la red de comunicación popular de la zona, con casas inundadas, animales ahogados y fincas destrozadas.
Fotos de: Alcaldía de Condoto y Beatriz Díaz Zúñiga