Las capitales querían el Sí

El mito de una Colombia urbana alejada de la guerra es sólo cierto en parte. En las 32 capitales de departamento, en su conjunto, ganó el Sí y lo hizo por un cómodo margen de 180 mil votos.

Las capitales de Colombia querían seguir con la implementación de lo acordado en La Habana. La suma de votos de las 32 cabeceras de departamento es de 3.224.108 a favor del ‘Sí’ frente a los 3.043.183 del ‘No’. En la práctica, la mitad de los votos de las dos opciones se registraron en estas ciudades, pero allí ganó el ‘Sí’. Al menos en el conteo absoluto y en el parcial de 16 de esas capitales fue así (Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Inírida, Mitú, Mocoa, Pasto, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar). Las dos colombias también partieron por la mitad esta lista, aunque la suma de votos sea favorable al ‘Sí’. Las capitales del No fueron Arauca, Armenia, Bucaramanga, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Puerto Carreño, San José del Guaviare, Villavicencio y Yopal).

VotosCapitalesSi nos fijamos en el ranking de las 15 capitales más habitadas del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Santa Marta, Pereira, Valledupar, Montería, Pasto y Manizales), también ganaría el ‘Sí’ por una cantidad de votos similar, unos 180 mil.

 

15maspobladas

Entonces…¿De dónde salen los votos que le han dado esta pírrica victoria numérica al ‘No’ y han echado por tierra los acuerdos de paz firmados en Cartagena el pasado día 26?

El sistema del clientelismo electoral y el gamonal sigue vigente en muchos de los territorios del país. En Antioquia y en el Eje Cafetero, donde el No fue aplastante, los porcentajes nos hablan de unos municipios criollos que superaron, incluso a sus capitales. Al menos en Antioquia, con un 59,23% de los votos totales del No suscritos fuera de Medellín o en Caldas, con un 57,33% de los votos fuera de Manizales. Igual ocurrió en Casanare (59% de los votos del No fuera de Yopal), el Huila (68% de los votos del No lejos de Neiva), Santander (68,43%) o Tolima (55%). En total, fueron 13 los departamentos donde ganó el No en el conteo final y entre ellos sumaron el 70,41% de todos los votos en contra del acuerdo de paz.

Pero los votos del No que provocaron el desconcierto político nacional y el estupor internacional también salieron de los departamentos donde ganó el Sí. Sólo el Valle del Cauca aportó un 4,19% de los votos negativos de todo el país y sumados a los votos del ‘No’ de Boyacá, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Nariño, Cauca, Cesar y Magdalena han supuesto el 18,57 del total.

El voto fue escaso. La abstención (62,57%) es la mayor registrada desde 1978 sólo superada por la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 1994. Un reflejo de la desafección con la que una mayoría de ciudadanas y ciudadanos vive el sistema democrático colombiano. De hecho, los acuerdos de paz incluían una larga batería de medidas no sólo para garantizar la participación política sino para estimularla, ya que la política colombiana lleva más de un siglo secuestrada por el diálogo sordo de una élites que han servido de intermediarias no elegidas entre la población y el devenir del Estado.

graph