Las víctimas más invisibles

Mientras el Gobierno y las FARC discuten por las fallas en la implementación de los acuerdos de paz y el país debate sobre corrupción, los familiares de las víctimas de crímenes de Estado siguen reclamando memoria, justicia y garantías de no repetición.

Al menos en 11 ciudades del país se realizaron este #6deMarzo el Día por la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado movilizaciones bajo dos lemas: Que no se repita y Que la paz no nos cueste la vida.

El Movice (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado) denuncia que “durante los últimos años ha quedado en evidencia que el paramilitarismo y sus estructuras no han sido realmente desmontadas, por el contrario, continúan actuando contra líderes sociales, sindicales y defensores/as de derechos humanos. Las denuncias sobre la presencia de paramilitares en los territorios, amenazas, hostigamientos, atentados y homicidios son una constante en el día a día de las comunidades de ciertas zonas del país”. Por eso no quieren que el acuerdo de paz le cueste la vida a defensores y defensoras de derechos humanos, líderes de movimientos de izquierda o a todo aquel que resista la embestida de la alianza perversa entre agentes del Estado, actores económicos y grupos armados paramilitares.

Estas son las imágenes de la marcha que se realizó ayer 6 de marzo en una lluviosa Bogotá.