Leyner Palacios resiste en el Chocó a pesar de las amenazas
Leyner Palacios es originario de Pogue, comunidad del río Bojayá confinada por la presencia de cientos de paramilitares de las denominadas Autodefensas Gaitanistas, y es uno de los líderes afrocolombianos más destacados del país por el papel que jugó durante y después de la masacre de Bojayá y por su intensos esfuerzos por impulsar la paz en el país.
Este viernes 3 de enero, dos días después de que se conociera la masiva presencia paramilitar en las comunidades del río Bojayá, a las 1 p.m. Leyner Palacios fue amenazado de muerte y le dieron dos horas de plazo para salir de la región.
Lee la crónica desde Pogue del periodista y reportero gráfico Gerald Bermúdez
Poco después de conocerse la amenaza, Leyner Palacios anunció por redes que se queda en el territorio junto a las comunidades que también están confinadas y pedía al Gobierno que cumpla los acuerdos de protección a los que llegó horas después de ser amenazado. Además, este domingo 5 de enero, ha publicado una valiente columna en el diario El Espectador en la que, a pesar de reconocer que tiene «frustración y miedo», apuesta una vez más por la paz y no por la muerte. Lee la columna entera aquí.
La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico acaba de emitir un comunicado en el que hace un llamado “a la Unidad Nacional de Protección para que eleve las medidas de seguridad a Leyner Palacio” y a la Fiscalía General de la Nación a que “se investigue el escenario de conflicto armado que está poniendo en riesgo a las comunidades de Bojayá y específicamente la amenaza contra nuestro líder Leyner Palacio”.
Leyner Palacios lleva semanas advirtiendo del riesgo que corren las comunidades del río Bojayá y denunciando con mucha fortaleza el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos de paz firmados con las FARC y el riesgo que supone esto para las comunidades del río Atrato y de otras zonas del Chocó.
La Comisión Interétnica recuerda que Leyner Palacio, en representación de la comunidad de Bojayá, fue galardonado en 2017 con el premio Mundial al Pluralismo. Además, estuvo nominado, con un grupo de víctimas, al Premio Nobel de Paz en 2016.