“En tiempos de paz y Navidad, se venden armas”
En el último día de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad EXPODEFENSA que reunió a organismos públicos y operadores privados de varios países alrededor de ruedas de negocios para la adquisición de armamento y equipamiento militar, organizaciones antimilitaristas mediante una acción directa no violenta manifestaron su desacuerdo con este evento en medio de la implementación del Acuerdo de Paz.
Del 4 al 6 de diciembre en Bogotá se realizó la sexta versión de EXPODEFENSA que organiza CORFERIAS y COGES, que es una empresa francesa que promueve eventos comerciales de defensa y seguridad en varias partes del mundo. “Expodefensa no es sólo una exposición de defensa y seguridad, es también un negocio real que permite el encuentro de los usuarios operacionales con los industriales para expandir sus negocios”, mencionaba en la presentación del catálogo de la feria Patrick Colas, ejecutivo de COGES.
Expodefensa se hace con el respaldo del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), que es una estrategia corporativa contemplada en el capítulo de Defensa y Seguridad Democrática del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y que se consolidó en el documento CONPES 3520. El GSED es un conglomerado de 18 entidades que proveen bienes y servicios a la Policía y Fuerzas Militares entre ellas están: Indumil, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, el Instituto de Casas Fiscales del Ejército, el Club Militar, el Hotel Tequendama, la Corporación Gustavo Matamoros D`Costa, Satena y otras.
Colombia fue el país con el mayor número de expositores en Expodefensa y le siguieron Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Israel y Reino Unido. “Contó con la participación de 76 delegaciones oficiales de 30 países, 269 expositores de 35 países, 72 empresas internacionales y más de 12.500 visitantes”, reportó Corferias. “Expodefensa tiene éxito, no tanto por el número de visitantes sino por el número de negocios que se cierran durante el evento, o como consecuencia de él, así como por los acuerdos y convenios que se hagan”, expresó el viceministro de Defensa para el GSED, general (RA) Javier Pérez en declaraciones para una revista digital especializada en temas militares.
“¿Sabías que te trajeron armas de regalo?”
El 6 de diciembre, en el arco principal de Corferias estaba habilitada la entrada al primer día de Expoartesanías y la adquisición de boletería para quienes desearán ingresar. Al contrario del caso de Expodefensa, su acceso requería una acreditación especial y el ingreso era por el costado sur del centro de exposiciones con el fin de ejercer mayor control a la entrada de los participantes.
En horas de la tarde, en el último día de Expodefensa, un papá Noel con una pistola de agua y un arlequín con casco militar ofrecían regalos a los transeúntes afuera de Corferias y les preguntaban: “¿Sabías que te trajeron armas de regalo?”. Esta, además de un plantón, fue la forma como colectivos antimilitaristas expresaron su desaprobación con la organización de Expodefensa. “Sufrimos la guerra por más de 50 años no vemos por qué Colombia tiene que exportar ese modelo de guerra, estamos en un proceso de transición de los Acuerdos de Paz y es absurdo que el Ministerio de Defensa se esté fortaleciendo como una empresa que comienza a exportar sus servicios y productos de guerra”, aseguró un integrante de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (Movimiento BDS) en solidaridad con Palestina.
Colombia ahora se posiciona como un mercado exportador de armamento. Ya no es sólo comprador. A pesar de los Acuerdos de Paz de La Habana, donde se podría inferir una disminución en el gasto militar en el país, “éste se mantiene”, aseguró el Ministro de Hacienda. En relación al proceso de paz, “sin lugar a dudas la venta de productos militares va a disminuir, pero Indumil está tomando varias acciones para evitar eso, por ejemplo, está exportando, además la empresa tiene una unidad de negocios que es muy importante y va a seguir creciendo, se trata de los explosivos, empleados por la minería legal en todo el país”, se refirió el general (RA) Javier Pérez.
“Expodefensa brinda a tomadores de decisión, empresarios de grandes industrias y a las Fuerzas Militares y de Policía del mundo un importante espacio de negocios”, aseguró Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa. Mientras ello sucede, “la sociedad civil, a través de su Estado, no debería pagar la compra de armas a emporios de la guerra; estamos haciendo un esfuerzo en la implementación del Proceso de Paz para estar comprando armas a privados”, sostenía un integrante de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia.
Israel y colombia de la mano en la industria militar
Para esta versión de Expofedensa Israel participó con 18 expositores. “Es uno de los Estados que más exporta la industria de la guerra a nivel mundial y se ha visto involucrado en diferentes crímenes de guerra, particularmente en Argentina, Guatemala y México; les vendió a estos países aviones como el Arava donde fueron utilizados para arrojar a disidentes e insurgentes al mar como una estrategia de desaparición forzada”, argumentaba un miembro del Colectivo La Tulpa. En Colombia, para 1980, la Fuerza Aérea adquirió tres de estos aviones, actualmente sólo queda uno y ha funcionado para el transporte mediano de tropa y enlace con la Base Militar de Palanquero.
Israel, entre la oferta que tiene, provee de armas cortas a la Policía y al Ejército de Colombia. En el 2007, Indumil celebró un contrato con la empresa Israel Weapon Industries para la compra de pistolas y proveedores Jericho por valor de $501,039.00 dólares. Esta compañía lanzóen Expodefensa el fusil de asalto Tavor 07.
Empresas israelíes ofrecen venta y mantenimiento de los aviones Kfir, los helicópteros Arpía, utilizados en las operaciones militares de Santo Domingo en Arauca, y los bombardeos en la Operación Génesis en Choco. Para 2015, como parte del Programa de Seguridad de Carreteras Nacionales, el Ministerio de Defensa Nacional compró los vehículos tácticos Sandcat, utilizados en Israel en sitios desérticos y fueron entregados a la Policía de carreteras. “Están siendo usados para el control de las movilizaciones en el norte del Cauca; al igual la compra de drones a la empresa israelí Elbit Systems, empleados en el registro de campesinos en las movilizaciones del Catatumbo”, asegura BDS.
El fusil Galig, arma de dotación oficial de la Fuerza Pública, era comprado a Israel; desde el 2014 Indumil tiene la patente de fabricación y exporta para el mundo. Un video institucional del Ministerio de Defensa señala que el “55% de las piezas del Galil que hay en Israel son made in Colombia”.
“Estamos denunciando que Israel, además de que se favorezca y se enriquezca de la guerra en Colombia, ha probado y testeado esa tecnología que trae sobre la población Palestina. Tienen un control total de sus ciudadanos que han logrado a través de la militarización de la vida cotidiana innovando en tecnología de control: cámaras de identificación biométrica, drones que están custodiando fronteras, entre otros tipos de tecnología que están trayendo a América Latina”, advierte BDS.
El negocio de la familia Parsons como modelo de la industria militar
Una de las principales empresas en representación de Colombia en la agenda académica de Expodefensa fue Suministros Industriales de Colombia (SUMINCOL SAS), constituida en 1978. Es proveedora de insumos y de mantenimiento de aviones para la Fuerza Aérea Colombiana. En 2002, su acta de accionistas la encabezaba Jairo Samuel Parsons, su esposa y tres hijos, algunos con empresas paralelas en otros sectores comerciales.
Kenny Parsons (hijo de Jairo Parsons) aparece como representante legal de SUMINCOL INTERNATIONAL, sociedad mercantil registrada en Florida-Estados Unidos. Desde 2016, la totalidad de acciones de la sociedad extranjera fueron adquiridas por SUMINCOL SAS. En este mismo año, la empresa COBHAM los certifica como distribuidor exclusivo en Colombia de todos los productos de su catálogo. Cobham es una empresa de Reino Unido proveedora de analizadores de espectro, generadores de señal, productos de telecomunicaciones y de aviónica. Esta compañía fue la encargada de la modernización que inició en el 2012 de los aviones T-27 Tucanos, los que fueron usados en la operación militar “Tanatos”, que consistió en el bombardeo a la zona de despeje tras la suspensión de los diálogos de paz en el Caguán.
En el portal de contratación pública se evidencia que SUMINCOL, por varios años, ha establecido contratos con empresas públicas y las Fuerzas Militares ya que tiene el potencial de importar tecnología y suministros militares por sus redes comerciales internacionales. Éste es el modelo empresarial del sector Defensa en Colombia: empresas constituidas en el país con participación de capital extranjero y empresas públicas de la Defensa que crecen por la transferencia tecnológica de otros países.