‘Voces de paz’, un movimiento para acompañar el proceso y a las FARC

La agrupación política insiste en no es el partido de la guerrilla, que solo puede formarse una vez abandonadas las armas. Este viernes quedaron inscritos para acompañar la implementación

Una “vocería ciudadana” en el marco de lo establecido en los Acuerdos de Paz, “las voces del acuerdo”, “ciudadanos en ejercicio que quieren que las FARC-EP hagan política”. Eso dicen que son ‘Voces de paz’, que este viernes quedaron inscritos ante el Consejo Electoral y que no nacen como el partido de la guerrilla –para eso hay que esperar a la dejación de armas y un desarrollo normativo- sino como un movimiento ciudadano que se pone como objetivo acompañar la implementación del proceso de paz y a la propia formación guerrillera en su paso a la política. Esta formación trabajará por “una amplia convergencia política por la paz y la democracia”.

Insisten en que no son el partido de las FARC, aunque, de momento, de este movimiento salen los seis representantes (con voz pero sin voto) de la guerrilla en el Senado y el Congreso que durante 2017 ‘seguirán’ la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo normativo que implica. Estos seis primeros nombres públicos son líderes sociales con protagonismo en diversos hechos en los últimos años, en parte de Marcha Patriótica y la UP. Se trata de Imelda Daza, Francisco Tolosa, Judith Maldonado, Jairo Rivera, Jairo Estrada y Pablo Cruz.

Ayer se presentaron de improviso y hoy se han registrado oficialmente. ‘Voces de paz’ dicen representar “el anhelo de millones de colombianas y colombianos que han sido protagonistas de la construcción de la Paz”.

El partido político de las FARC aún debe esperar un tiempo y unos trámites. Lo primero debe completarse el desarme de la guerrilla -cosa que no será antes de seis meses- y el cumplimiento de las directrices que impongan la normativa que apruebe el Congreso en el marco de la implementación. De hecho el acuerdo de La Habana fijo unos parámetros que requieren de una ley que les de forma.

Y tras esto, las FARC deben celebrar un congreso con los miembros de la organización.

En su presentación ha explicado que nacen levantando tres banderas: El impulso del tránsito de las FARC-EP a la vida civil con plenas garantías; la implementación plena de los acuerdos de paz y defensa de lo acordado en la Mesa de Diálogos; y la construcción de “una amplia convergencia política por la paz y la democracia, q contribuya a la consolidación de la paz estable y duradera”. Según han explicado hoy, su proyecto político es “ampliar la participación popular y su capacidad de decisión sembrando paz y justicia social”.

‘Voces de Paz’ y su participación en el Senado y el Congreso responde al acuerdo que establece que los voceros en estas curules deben ser ciudadanos en ejercicio que solo participarán en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal que sean tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. Serán citados a todas las sesiones en que se discutan los proyectos de acto legislativo o de ley correspondientes al acuerdo y podrán intervenir en las mismas condiciones que el resto de congresistas salvo que no pueden votar.

Los seis voceros: Quién es quien

Jairo Estrada: Integrante de Marcha Patriótica a través del Partido Comunista. Profesor de ciencia política de la Universidad Nacional. Formó parte de la Comisión Histórica del Conflicto presentada en La Habana.

Jairo Rivera: Líder estudiantil ha sido parte de la junta patriótica nacional y participó en las movilizaciones que lograron frenar la reforma educativa de Juan Manuel Santos del año 2011

Francisco Javier Tolosa: profesor de la Universidad Nacional, en 2014 fue detenido acusado de rebelión por la Fiscalía pero salió casi un año después sin que pudiera probarse nada.

Pablo Julio Cruz: Abogado que viene de las juventudes comunictas. Fue miembro de la junta directiva del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos. Jubilado, en agostó fue nombrado como uno de los dos expertos que integrarán la comisión del estatuto de garantías para la oposición

Judith Maldonado: abogada santandereana confundadora del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez. En 2015 fue candidata a la Gobernación avalada por la UP y el Polo, con el apoyo de la asociación de campesinos del Cataumbo, Ascamcat. Dirige la organización de promoción de liderazgos ‘Construyendo democracia, poder y paz’.

Imelda Daza: Histórica militante de la UP. Sobreviviente del genocidio, vivió exiliada en Suecia durante tres décadas y regresó a Colombia en 2015. El pasado mes de mayo sufrió un atentado en la sede sindical de Cartagena.

‘Voces de Paz’ es una agrupación política, no un partido. Ello significa que tiene los mismos derechos frente a la participación política pero no puede contar la financiación que el Estado brinda a los partidos ni tiene posibilidad de avalar candidatos