Los jóvenes de #pazalacalle escriben a Uribe para reclamar la implementación del acuerdo

“El acuerdo no se puede dilatar”, advierten estos menores de 18 años que no quieren que ninguna otra generación nazca en un país en guerra

Son jóvenes, ninguno ha cumplido los 18, y no quieren que las nuevas generaciones de colombianos sigan naciendo en un país en guerra, como lo han hecho ellos, sus padres y sus abuelos. Es el reclamo del grupo de -18 que integra la plataforma #pazalacalle en la carta remitida a los principales líderes del No en el país, en la que reclaman la urgente implementación del acuerdo y apelan a la reconciliación.

La misiva de este grupo de la plataforma se dirige al expresidente y senador Álvaro Uribe, al expresidente Andrés Pastrana y al exprocurador Alejandro Ordóñez. En ellos visualizan la oposición a un acuerdo que aseguran se ha hecho con “concesiones importantes frente a los reclamos de sectores del NO”. En su opinión es “urgente que se aclare el camino de su implementación” y respaldar el nuevo texto “a pesar de que no responde a las expectativas de todos los sectores de la sociedad” porque es el primer paso para “construir el país que todos merecemos”. Es “un comienzo”.

Lo dice y lo reclama un grupo de jóvenes que dice no saber lo que es vivir en un país en paz, que forma parte del grupo que se echó a la calle tras el plebiscito y acampó en las plazas de las principales ciudades en movilización  para urgir el nuevo acuerdo y su aplicación porque consideran que brinda la oportunidad de poner fin prontamente al conflicto armado y evita los riesgos de nuevos enfrentamientos y la muerte de más colombianos. “El acuerdo no se puede dilatar”, advierten.

“No nos podemos dar el lujo de seguir demorando el acuerdo cuando hay vidas en juego”, le dicen los jóvenes a Uribe, Pastrana y Ordóñez y les advierten de que la “gente se impacienta”. Por ello, les invitan a que “actúen con grandeza y generosidad, sobre todo pensando en el país que le dejan a esta nueva generación”. Les piden que les ayuden a cambiar la historia y a demostrar a niños y jóvenes que “los conflictos por más difíciles que sean, siempre pueden ser resueltos por la vía del diálogo. Debemos reconciliarnos y ser el ejemplo vivo y latente de que dejar el rencor y superar la diferencia es posible”.

Y en su despedida dejan en el tejado de los promotores del No la responsabilidad de no impedir esa paz. “Esperamos contar con ustedes para que el acuerdo firmado sea implementado. Pasemos la página”.