El Gobierno da por imposible un acuerdo con el uribismo y pasa a la refrendación

La firma oficial del texto aprobado el pasado 12 de noviembre será el jueves en Bogotá, en el Teatro Colón, y de ahí pasará al Congreso para su ratificación

La firma oficial del Acuerdo Final de Paz alcanzado por el Gobierno y las FARC-EP será este jueves en Bogotá y a partir de ahí será llevado al Congreso para su refrendación. El Ejecutivo ha dado por imposible un acuerdo con el uribismo y ha decidido pasar directamente a su ratificación por la Cámara como “representante del pueblo y los departamentos” y a una urgente implementación para evitar situaciones como el alarmante incremento del asesinato de líderes sociales o la muerte de dos guerrilleros la pasada semana al sur de Bolívar.

“Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del No se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición”, manifestó esta tarde el presidente, Juan Manuel Santos, poco después de que el Equipo de Paz del Gobierno y las FARC hicieran público un comunicado anunciando la firma, que será en el Teatro Colón a las 11.00 am. No obstante, Santos ha insistido en su disposición al diálogo y el consenso sobre la “implementación” del acuerdo que considera “tan importante” como el acuerdo mismo. “La puerta está abierta” le ha dicho a los uribistas y defensores del No que han insistido en echar por tierra el texto final del que dicen que no recoge las cuestiones de fondo planteadas e insisten en sus dudas sobre cuestiones como la elegibilidad política, el narcotráfico conexo al delito político, la entrada del acuerdo en la Constitución, los secuestrados, el enfoque de género y la libertad de los integrantes de la Fuerza Pública. El Equipo de Paz del Gobierno harto de insistir y explicar que el último texto recoge la inmensa mayoría de las reclamaciones de los portavoces del No ha elaborado una herramienta digital en la que se puede ver comparado el texto original, las propuestas del No para cada artículo y la redacción final. Por el momento no ha habido una respuesta oficial al anuncio de la firma y el refrendo, por parte de los líderes del No, como los expresidente Ávaro Uribe y Andrés Pastrana y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

juzguen

Como habían lanzado numerosas voces, desde el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, al exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, o el propio presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth, el camino de la refrendación será el Congreso. Juan Manuel Santos ha dicho esta tarde que ésta es “la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo” porque es aquí, “donde además están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”.

El presidente dijo haber descartado un nuevo plebiscito para no ahondar en la polarización del país, e insistió en que el Congreso es quien “representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle, y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes”.

No se han aportado más datos sobre el camino de la implementación posterior, salvo que será por medio de la aprobación de leyes en el Congreso, pero sí que deberá ser rápida porque “cada día que pasa aumentan los riesgos de nuevos incidentes” y “mi primera y principal preocupación es por el proceso de paz y por el riesgo -que crece cada día- de echar para atrás lo alcanzado, dada la fragilidad del cese al fuego”.

“Se han perdido vidas y hay muchas más en peligro. No podríamos perdonarnos no haber actuado con prontitud y firmeza para corregir esta situación”, sentenció el presidente.