Las trampas y mentiras del Gobierno sobre la protesta wayuu

Crónica de los acontecimientos que demuestran con hechos quien finalmente falta a la palabra y quienes son los violentos.

Desde Katsaliamana – Territorio Ancestral

En el consejo de seguridad realizado en Uribia [el viernes 3 de febrero] no se acordó en ningún momento despejar la vía el día sábado, tal como se ha publicado en los medios. Por el contrario, dicho consejo fue una trampa hecha para poder identificar a los líderes de la #NaciónWayuu, tomarles fotos para que el ESMAD pudiera llegar en la noche con lista en mano con nombres y órdenes de captura.

En la mencionada reunión de Uribia los hermanos wayuu asistentes manifestaron ante tal solicitud del gobierno de despejar la vía del tren y demás temas tratados (gestión y reunión con la UNP, compromiso del gobierno departamental de llamar al alto consejero para dar celeridad y respuesta a nuestras peticiones), que estos puntos debían ser socializados y consultados con las autoridades tradicionales en asamblea general con la participación de todas las autoridades de las comunidades wayuu y la decisión final tomada al respecto debía ser producto del consenso mayoritario.

16652417_247944465660254_1013316137_nEn esa tarea estábamos el sábado en el día, convocando a todas las autoridades nuestras para realizar la asamblea… La mayoría no podía el fin de semana puesto que se encontraban en aniversarios de familiares fallecidos, en segundo velorio wayuu (restos) muy común en esta época de inicio de año según nuestros usos y costumbres. Por tal razón se propuso el día lunes para realizar la asamblea, así se le dio a conocer al gobierno con antelación, siempre se manejo ese concepto: en la reunión de Uribia, en las llamadas telefónicas que se sostuvieron con el secretario de Gobierno del departamento, Wilson Rojas, y la funciónaria del Ministerio del Interior Ellys Gómez, con el mayor de la policía que hizo presencia cerca de 3 horas conversando en Katsaliamana, con el general Bonilla del Ejército Nacional… quien también estuvo en el lugar y expresó que estuviéramos tranquilos, que garantizaba la protección de los manifestantes… más mentiras y trampas… los órganos del «orden» solo estaban haciendo labores de inteligencia, al igual que el automóvil gris con personal desconocido que anduvo patrullando el área desde horas previas a la incursión violenta del estado.

El 4 de Febrero se constituye entonces en una fecha trágica para el pueblo wayuu, hacia un año murió en un accidente de tránsito nuestro hermano y su hermana sobrevivió pero aun se mantiene con dificultades físicas, precisamente cuando se trasladaban con autoridades tradicionales para reclamar concertacion al ICBF, y el sábado 4 en Katsaliamana el ESMAD maltrató y secuestro a autoridades wayuu quienes protestaban por arbitrariedades del ICBF. Hace un par de días, luego de la arremetida del ESMAD por orden directa de [la mina de] Cerrejon, la multinacional saca un comunicado expresando descaradamente que son partidarios del diálogo y la concertación. Siguen las mentiras ware y ahora cargados de cinismo.

Nota: les compartimos imágenes que constatan lo escrito líneas arriba, asistencia de autoridades wayuu a velorios claniles.