Enero: un líder asesinado cada 36 horas

Las cifras son demoledoras y contradicen el discurso oficial de un país ‘pacificado’ con brotes aislados de violencia. En enero de este año han sido asesinados, al menos, 21 líderes y lideresas en 10 departamentos del país. A ellos hay que sumar las acciones violentas del Ejército y del ELN.

En los últimos días las noticias giran en torno a los atentados de Barranquilla y de otros puntos de la costa en los que murieron siete agentes de la Policía y que, al menos, en un caso fue reivindicado por la guerrilla del ELN.

Pero las últimas horas han sido dramáticas por otras razones. En un bombardeo del Ejército sobre la comunidad indígena de Chagpien Tordo, en el municipio de Litoral del Río San Juan (Chocó) resultó gravemente herida una joven de 16 años. El bombardeo, que el Ejército justifica como un operativo contra el ELN, provocó un desplazamiento masivo de esta población, que se suma al desplazamiento forzado de otras 350 personas que abandonaron Carmen de Darién.

Pero a estos hechos se suma la dura arremetida contra los líderes y lideresas sociales. En los primeros 30 días del año ha sido asesinado uno cada 36 horas. En total, y con los datos conocidos, son 21 líderes asesinados en 10 departamentos del país. Antioquia, Arauca, Sucre, Norte de Santander y Bolívar han sido especialmente golpeados.

Sólo en el martes 30 de enero fueron asesinados tres de ellos: Nixon Mutis y Nilson Dávila en Cantagallo (Bolívar) y Leidy Amaya en San Calixto (Norte de Santander).

En la lista de víctimas mortales figura Eleazar Tequia, líder de la guardia indígena de la comunidad embera katío de El 18 (Carmen de Atrato, Chocó) que fue asesinado por disparos de miembros del Ejército Nacional. Y especial conmoción ha generado el asesinato de Temístocles Machado, líder del paro cívico de Buenaventura y miembro del Proceso de Comunidades Negras (PCN) (en la foto principal).

Las organizaciones sociales han hecho un llamado para que haya un desescalamiento del conflicto y Naciones Unidas insiste al Gobierno en que tome medidas para frenar este ataque constante a los liderazgos territoriales.

Estas son las víctimas: